Moreno pide al Gobierno de España la misma corresponsabilidad que asumen las CCAA para bajar el IVA

Juanma Moreno este martes en Sevilla en la inauguración del II Foro Económico de Andalucía organizado por el diario El Español
El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha instado este martes al Gobierno de España a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y a tomar medidas con carácter inmediato, bajando los impuestos y evitando así la subida de los precios que lleva al empobrecimiento de las familias y empresas, y le ha pedido la misma corresponsabilidad que asumen las comunidades autónomas para bajar el IVA.

Moreno, que ha asistido en Sevilla a la inauguración del II Foro Económico de Andalucía organizado por el diario El Español, ha señalado, en relación al impuesto de hidrocarburos, que Andalucía recibió el año pasado 1.430 millones de euros del Estado, que ingresó por su parte 3.800 millones. «Estamos dispuestos a renunciar a parte de ese ingreso para que los precios se abaraten. Esperamos que el Gobierno central esté igual de dispuesto a hacerlo en un sentido de corresponsabilidad como el que nosotros tenemos», ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que no se trata de echar la pelota a otro tejado, sino que se trata de que «las comunidades autónomas metan el hombro y pierdan ingresos en beneficio del sistema productivo, de las familias y de nuestra economía», al mismo tiempo que ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha propuesto bajar impuestos, tasas, licencias y todo cuanto suponga aliviar la carga que padecen los sectores económicos y las familias.

Así, ha matizado que se ha planteado una bajada temporal de los impuestos en productos básicos, el combustible y la luz, una reducción del IVA de la electricidad y el gas hasta el tipo hiperreducido, bajar los impuestos indirectos, especialmente los hidrocarburos, reducir el IVA de los abonos de los piensos y eliminar o bajar los peajes, pensando en el transporte.

En este punto, ha afirmado que el Gobierno andaluz ha tomado decisiones fundamentales como la bajada de impuestos, la simplificación burocrática, el apoyo a la inversión y a los proyectos estratégicos. Una bajada de impuestos que ha supuesto recibir 210.000 nuevos contribuyentes y unos 800 millones de euros en ingresos

De este modo, ha manifestado que las reformas en Andalucía están dando sus frutos como lo reflejan los datos y es que esta comunidad lidera la bajada del desempleo en España, la producción industrial andaluza ha aumentado un 8,1%, hemos alcanzado más de 34.500 millones de euros en exportaciones en 2021 y la economía española está creciendo por encima de la media nacional con un 6,1% en Andalucía frente a la de España que lo hizo un 5,2%.

A este respecto, ha incidido en que se trata de datos oficiales por lo que ha considerado un error que se desmientan por parte de otras instituciones porque, según ha dicho, «ello no contribuye a la credibilidad de estas, ni tampoco a la de los mensajes».

Moreno ha aseverado que estamos atravesando por una nueva crisis de consecuencias impredecibles y ha apostillado que, aunque la guerra entre Rusia y Ucrania no nos está afectando excesivamente en términos de exportación, ya que el volumen de las relaciones comerciales son ambos países es poco significativo, sí nos lo está haciendo por la escalada inflacionista, por el aumento del precio de los carburantes y por el mazazo a los sectores primarios.

Además, se ha referido a la complicada situación que está atravesando el sector de la agricultura y la ganadería como consecuencia de la sequía, los bajos precios y la subida de los carburantes, que está llevando a un estrangulamiento de este sector.

El presidente durante su intervención inaugural del II Foro Económico de Andalucía.

El presidente durante su intervención inaugural del II Foro Económico de Andalucía.

El presidente andaluz también ha aludido al sector del turismo y a la apuesta que, desde Andalucía, se ha hecho por el turismo nacional, ante lo que ha apuntado a que si todo va según lo previsto podrían alcanzarse este verano los 26 millones de visitantes, siendo esta una importante fuente de generación de empleo y de ingresos.

«Andalucía tiene capacidad, talento y tejido industrial para remontar ante las situaciones complicadas que estamos atravesando. Andalucía siempre será capaz de salir adelante», ha añadido.

Para terminar, ha subrayado que la guerra está añadiendo elementos de incertidumbre porque «no sabemos hasta dónde querrá llegar Putin, qué van a hacer otros países o, el impacto que esta tendrá». A este respecto, ha reiterado que nos toca ser prudentes y seguir trabajando con determinación, intensidad y planificación para superar los obstáculos que nos vayamos encontramos en el camino, adoptando medidas, previendo los escenarios y ajustando las políticas fiscales, impositivas y normativas en beneficio de los andaluces.

«Vamos a salir adelante de la única forma que se puede, estando unidos, trabajando juntos y con planificación, determinación y liderazgo», ha concluido.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo; el consejero de Hacienda y Financiación EuropeaJuan Bravo, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y UniversidadesRogelio Velasco.

El presidente de la Junta ha participado en Sevilla en la inauguración del II Foro Económico de Andalucía organizado por el diario El Español

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*