La Junta pide al Gobierno obras para llevar agua superficial a Doñana y critica a Ribera por no acudir al Parlamento

La consejera de Agricultura y el consejero de la Presidencia tras el Consejo de Gobierno

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado al Gobierno central la ejecución de diferentes obras hidráulicas que traerían consigo el aporte de aguas superficiales para el entorno de Doñana y evitar el uso de las aguas subterráneas del acuífero. De igual modo, ha reprochado a la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera la negativa a comparecer en el Parlamento sobre los regadíos en Doñana.

«El agua subterránea es del Estado», ha afirmado Crespo, quien ha situado su gestión en manos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al tiempo que ha recordado que desde 2018 está aprobado por ley el trasvase de agua de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras que proporcionaría 19,9 hectómetros cúbicos de agua a la zona.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Crespo ha sostenido que los agricultores «están esperando el agua en superficie, los agricultores freseros están deseosos de que se cumpla una Ley aprobada en 2017 en el Parlamento de Andalucía y que en 2018 se aprobó por este Gobierno en el Congreso».

La consejera de Agricultura ha reclamado la ejecución de obras de interés del Estado, entre la que ha situado el Tunel de San Silvestre, la presa de Alcolea para acometer entonces el trasvase desde la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras.

«Estamos deseosos de ayudar, pero el primero que tiene que ayudar es el Gobierno de España», ha argumentado Crespo, quien ha considerado que los agricultores de la zona «lo están haciendo muy bien», punto donde ha esgrimido que el Gobierno andaluz ha lanzado una línea de ayuda al desarrollo de la agricultura ecológica en el entorno de parques naturales.

Crespo ha abogado por «desterrar» las críticas hacia los agricultores de la zona por considerar que «no ha lugar» los comentarios que reciben sobre la sobreexplotación de la zona con pozos subterráneos.

La consejera de Agricultura ha recriminado a Teresa Ribera su ausencia este martes en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, donde comparecen 21 agentes sociales para pronunciarse sobre la Proposición de Ley de PP, Cs y Vox que plantea la conversión de terrenos forestales en suelos agrícolas regables, por considerar que «me sorprende que personas que están manifestando cuestiones no vengan a mantenerlas en la sede» del Parlamento autonómico.

A juicio de Crespo, la negativa de Ribera a acudir a la Asamblea legislativa andaluza se sustenta en que «no puede mantener que el presidente que más ha cuidado Doñana ha invertido 17,5 millones en restauración y 6,6 millones en biodiversidad», en referencia a la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

Crespo, que ha argumentado que la Proposición de Ley sobre los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana «no habla de concesiones de agua», ha demandado al Estado a «firmar las depuradoras de aguas que son de su competencia», entre las que ha mencionado «la de Matalascañas en pleno Parque».

1 comentario en La Junta pide al Gobierno obras para llevar agua superficial a Doñana y critica a Ribera por no acudir al Parlamento

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*