La brecha en las TIC: siete de cada diez empresas no tienen a mujeres especialistas en tecnología

Campaña del IAM para promover los estudios en el campo de la tecnología, la información y la comunicación en niñas y mujeres jóvenes
Siete de cada diez empresas españolas que tienen en plantilla a profesionales de la tecnología no cuentan con mujeres expertas en este campo. Este es uno de los muchos datos que muestran la importante brecha de género en el sector de las TIC. Por ello, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lanza un año más la campaña coeducativa con motivo del Día internacional de las niñas en las TIC, que se conmemora este 28 de abril, y que esta edición tiene como lema #ConectaConTuFuturo. Esta acción de sensibilización está destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología, la información y la comunicación para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes.

El Día internacional de las niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril desde que en 2010 los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años. No en vano, según apuntan diversos estudios internacionales, las niñas y niños de hoy tendrán que reinventarse entre siete y 15 veces a lo largo de su carrera laboral, ya que para el año 2030, entre el 70% y el 85% de los empleos o no se conocen o se están creando. Sobre esta cuestión, la Consejería de Igualdad, con Rocío Ruiz al frente, y el IAM lleva ya un par de años hablando de las TRIC: Tecnología de la Relación, Información y Comunicación, ya que la generalización de las TIC ha devenido en nuevas formas de relación entre las personas. Por ello, comienza a extenderse el acrónimo TRIC para incidir en el factor relacional que conecta los usos, consumos e interacciones que se producen en las redes y que están generando nuevos nichos de empleo y de mercado.

La campaña #ConectaConTuFuturo pone el foco en aquellas profesiones que forman parte del día a día, especialmente de la adolescencia, con el objetivo de incentivar la presencia de las chicas en las carreras tecnológicas. Esta iniciativa coeducativa cuenta con un vídeo, cartelería y diferentes adaptaciones digitales que se difundirán a través de los medios de comunicación, las redes sociales, guías de ocio y en medios de transportes; así como a través de los Centros Provinciales de la Mujer, la red de Centros Municipales de Información a la Mujer y el Centro de Documentación María Zambrano.

Durante la presentación de la campaña, la directora del IAM, Laura Fernández, ha llamado la atención sobre esta brecha de género y ha destacado que «las mujeres especialistas en las TIC presentes en empresas españolas solo son el 23,6%». Además, ha incidido en la necesidad de revertir las actuales estadísticas sobre la presencia de las mujeres en el campo de las TIC. No en vano, en España, la brecha de género es desproporcionada, puesto que solo el 13% de matrículas en carreras TIC son de mujeres. Asimismo, en las áreas de Ingeniería y Arquitectura hay un 26% de mujeres en sus aulas pese a suponer el 57% de las personas matriculadas en la universidad española. Una desigualdad que se gesta desde la adolescencia: solo el 2% de las chicas de 15 años tiene expectativas de trabajar como profesional en el sector de las TIC frente al 20% de los chicos, según arroja el estudio ‘Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)’ de la Unesco, asimismo, únicamente el 22% de las chicas de 15 años tienen expectativas de trabajar como profesionales de la ciencia y la ingeniería frente al 48% de los chicos.

A este respecto, Laura Fernández ha señalado que «una de las principales causas por las que las niñas y adolescentes no eligen, en similar proporción que los niños y adolescentes, las profesiones técnicas y/o científicas parece estar aún en la socialización diferenciada, donde culturalmente se asocian unos oficios a mujeres y otros a hombres. Para impulsar la elección de carreras TIC en las niñas es esencial el apoyo de la familia, la educación y socialización de niñas y niños en igualdad, la visibilización de referentes femeninos en aquellas profesiones TIC con presencia mayoritaria masculina y proporcionar herramientas adecuadas». En esta línea, ha remarcado que «educar en igualdad real a chicos y chicas se perfila como una de las principales urgencias para evitar situaciones de desigualdad y discriminación, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito laboral. Por ello, uno de los retos de la actual sociedad es educar con perspectiva de género, con referentes masculinos y femeninos no estereotipados».

Jornada formativa para el profesorado

Este año la campaña #ConectaConTuFuturo incluye una formación especializada para el profesorado que ha contado con la participación de más de 300 docentes de toda Andalucía. La jornada de formación ‘Competencias digitales y nuevas profesiones de futuro’, se ha desarrollado tanto de forma presencial como online, y ha estado dirigida al profesorado de 3º y 4º de ESO, personas responsables de igualdad en centros educativos y profesionales de la educación en general.

El objetivo es dar a conocer al profesorado la desigual presencia de las mujeres en las TRIC y reflexionar sobre las causas de esta en el aula, conocer la importancia de los estereotipos, roles y valores sociales en la toma de decisiones que afectarán al futuro profesional del alumnado; sensibilizar sobre las profesiones TRIC con mayor potencial de desarrollo en un mundo cada vez más digital, interconectado y dependiente de la imparable tecnología; así como mostrar estrategias de motivación para el alumnado, y sobre todo para las alumnas, para que conozcan las profesiones TRIC que ya están en pleno desarrollo y que pueden desempeñar con la formación suficiente. Al mismo tiempo, que trata de que el alumnado pueda identificar las causas de la desigual presencia de las mujeres en los puestos líderes de las TRIC, conocer estereotipos y roles en las distintas profesiones, así como las profesiones TRIC y redes sociales como posibles ámbitos de desarrollo profesional.

Además, a través de esta jornada formativa, se ha puesto a disposición de la comunidad educativa una guía didáctica donde se abordan propuestas de actividades para implementar talleres participativos en las aulas, ahora que se aproxima el Día internacional de las niñas en las TIC, recursos, así como diferentes contenidos tales como una relación de las profesiones con mayor potencial: especialistas en ciberseguridad, en Big Data, inteligencia artificial… y otros muchos. Esta guía está también disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.

El Instituto Andaluz de la Mujer lanza la campaña #ConectaConTuFuturo con el objetivo de promover entre las niñas, adolescentes y jóvenes las carreras del sector de las TIC

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*