El VII ADM Sevilla 2022 se convierte en el motor de la industria y sitúa a Andalucía en el centro del negocio aeroespacial internacional

CON MÁS DE UN MILLAR DE PROFESIONALES DE 28 PAÍSES Y 8.200 REUNIONES CONCERTADAS

ADM Sevilla 2022 se refuerza como el evento de referencia de la industria aeroespacial española, con Tedae, Andalucía Aerospace y clústeres y compañías de 12 comunidades.

Un total de 1.050 profesionales de 301 empresas del sector aeronáutico y aeroespacial procedentes de 28 países participan entre el 7 y el 9 de junio en Aerospace & Defense Meetings-Sevilla 2022, para celebrar más de 8.200 reuniones de negocio. Consolidado con etas cifras como el evento de negocios de referencia en España para esta industria, y el de mayor participación del sur de Europa, ADM Sevilla será inaugurado hoy, miércoles 8 de junio, por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

La feria, que ocupa 7.000 m2 y cuenta con 205 stands, se revela clave para la reactivación de una industria estratégica en España, de la que Andalucía es uno de los principales polos europeos, con 141 empresas, que generaron más de 2.400 millones de euros en facturación y 12.177 empleos directos. Un sector del que Andalucía fue la segunda comunidad en exportaciones en un año tan complejo como 2021, con 1.538 millones de euros, y que en el primer trimestre de 2022 lidera las exportaciones de España, con 389 millones, casi la mitad de la factura nacional (46%).

Participaron junto al consejero en la inauguración del evento, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el presidente de Andalucía Aerospace, cluster aeroespacial andaluz, Antonio Gómez Guillamón; el coordinador nacional de Airbus España, Jorge Caro, y, en formato digital, también el presidente de Airbus España y jefe de Operaciones de la multinacional, Alberto Gutiérrez. El acto ha sido conducido por el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

  • Ocupa 7.000 m2 de la zona central de FIBES, con 205 stands, 301 empresas, 1.050 profesionales inscritos y 50 ponentes

Máximo apoyo de la industria española y andaluza

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Igualmente, cuenta con la implicación de los principales fabricantes de la industria europea, española y andaluza: Airbus, el mayor fabricante europeo, como socio principal del certamen; Aciturri y Alestis, como patrocinadores platinum; Aernnova, Sofitec, Aerotecnic y Gazc, como patrocinadores gold; y Grupo Sevilla Control y UMI Aero Group, como patrocinadores silver.

Se trata del evento de referencia en España para el sector aeroespacial, por lo que cuenta con el apoyo de toda la industria española, a través de Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y el clúster aeroespacial andaluz, Andalucía Aerospace,

Además, apoyan el evento la Agencia IDEA, de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, con quien Extenda comparte stand, a través del programa ‘Invest in Andalucía’; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; Parque Tecnológico TecnoBahía de Cádiz; CATEC-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales; e Invest in Spain (ICEX), Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

ADM Sevilla es un encuentro bienal, que en 2022 cumple su sexta edición y décimo aniversario, siendo, además, la primera vez que se celebra dos años seguidos, ya que, tras la suspensión de la edición de 2020 por el confinamiento impuesto por la pandemia, en 2021 tuvo lugar una edición mixta digital y presencial, que sirvió para mantener activa la cita de Andalucía en las agendas de los contratistas internacionales, y poder reactivar el evento con el nivel de participación habitual o superior.

La apertura de la jornada del 7 de junio, dedicada a mesas profesionales del sector, corrió a cargo del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz. Contó también con la participación del presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxa; y el coordinador nacional de Airbus España, Jorge Caro, en un acto que fue conducido por el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Carácter internacional, seis clusters y 59 contratistas

ADM Sevilla ocupa más de 7.000 m2 de la zona central de FIBES. Sus dos días centrales, 8 y 9 de junio, se desarrollan en torno a los 205 stands instalados en el Hall 2, que corresponden a algunos de las grandes contratistas y expositores participantes de 17 países. Entre ellos, seis clústeres aeroespaciales, de Austria (AICAT), Francia (Rhone Alpes) y Canadá, Andalucía (Andalucía Aerospace), País Vasco y, por toda España, TEDAE.

En su sexta edición, ADM Sevilla ve reforzada su capacidad para servir de palanca de negocio para la cadena de suministros de esta industria, al contar con la presencia de los grandes fabricantes mundiales, Airbus, Boeing y Bombardier, y de los principales contratistas del sector, de los que dos de cada tres son internacionales.

Por categorías, se han inscrito en ADM Sevilla, además de los grandes fabricantes y patrocinadores industriales mencionados, otros importantes contratistas y Tiers 1 (fabricantes de primer nivel) internacionales, como Collins Aerospace y Dassault Aviation (Francia), Pratt & Whitney (Canadá), Premium Aerotec (Alemania), MD Helicopters (EE. UU.), BAE Systems (Reino Unido) o Avio Aero y Leonardo SPA (Italia), entre otros, hasta sumar 59. En concreto, un 29% son contratistas nacionales y 71% internacionales.

Asimismo, la participación registrada al inicio de esta sexta edición refuerza también el carácter internacional de este foro, ya que el 46% de las empresas participantes son extranjeras, procedentes de 28 países. Los que mayor representación tienen son Francia, seguida de Italia, Alemania, Estados Unidos; Reino Unido, Canadá, Austria, y China. La cita cuenta, además, con la presencia de compañías de Argentina, Bélgica, Chile, Emiratos Árabes, Filipinas, India, Israel, Marruecos, Pakistán, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Salvador, Túnez, Turquía, Ucrania y Uruguay.

Una amplia representación de la cadena de suministro aeroespacial mundial que justifica que en esta nueva edición ADM Sevilla haya alcanzado la categoría de “Feria de Internacionalidad Completa” que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con alta capacidad de atracción de inversiones para Andalucía y España en general.

Evento de referencia en España

Tras la primera jornada de conferencias profesionales y mesas redondas del 7 de junio, los días 8 y 9 se desarrollarán las más de 8.200 reuniones de negocio (b2b) programadas entre los principales fabricantes mundiales, contratistas y empresas de un sector industrial de máxima tecnología, que acuden para hacer negocio con las empresas del clúster andaluz y español en general.

En su sexta edición, ADM Sevilla 2022 refuerza también su significación como mayor evento internacional de negocios del sector en España, ya que tres de cada cinco compañías nacionales participantes son de fuera de Andalucía. En total, son 12 las comunidades españolas que tienen representación en el evento.

En su sexta edición, ADM Sevilla será cofinanciada por parte de Extenda con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

  • Andalucía protagoniza el negocio aeroespacial internacional de España, con un incremento de las ventas del 47% en la última década, hasta los 1.538 millones de euros en 2021, y líder en el primer trimestre de 2022, con casi la mitad de las exportaciones.

Aerolabs y taxis voladores en Villacarrillo

Como novedad, ADM Sevilla 2022 incorpora el nuevo Pabellón AeroLabs, una iniciativa especializada que permite a las empresas emergentes mostrar nuevos productos y tecnologías en el área expositiva con la que cuenta el evento en Fibes. Este espacio ofrece una oportunidad única para que startups aeroespaciales establezcan conexiones con socios potenciales, clientes e inversores en el marco de un programa de cooperación entre las industrias aeroespaciales y de defensa españolas. Hasta la fecha, cuatro startups se han inscrito para participar en este pabellón, las españolas Go Ahead Enginnering, Madrid Space Europe y RFG; y la israelí Aurora LABS Ltd.

En este sentido, junto a la extensa agenda de reuniones de negocio y la zona expositiva de más de 7.000 metros cuadrados que acoge ADM Sevilla 2022, se ofrece un programa de 15 conferencias y paneles de discusión, en los que participarán 50 ponentes profesionales de prestigio, para explorar los principales desafíos y oportunidades de futuro de la industria aeroespacial. Este foro de conocimiento y debate cuenta con altos responsables de las principales compañías y entidades de esta industria en España.

De este modo, el martes 7 de junio tendrá lugar la presentación ‘Movilidad Aérea Avanzada, una alternativa al futuro del transporte’, moderada por el director técnico en Aviónica y Sistemas de CATEC, Antidio Viguria, y en la que participarán el vicepresidente de Operaciones de Flota, Apoyo y Servicios de la firma alemana Lilium, Dominique Decard; el coordinador de I&D&T de Airbus Helicopters España, Juan Manuel Jiménez García; y el director comercial para Europa y Latam DE Ehang, José Ignacio Rexach.

En concreto, cabe destacar en esta sesión la presencia de la startup alemana de taxis voladores Lilium, que apuesta por el tejido aeronáutico andaluz con diversos proyectos. En uno de ellos testará sus demostradores tecnológicos de quinta generación (“PHX2”) en el Centro de Pruebas de Vuelo de Atlas en Villacarrillo de Jaén. Además, la firma planea seguir en la provincia jiennense con su campaña de pruebas de vuelo.

Lilium ha anunciado recientemente un nuevo acuerdo con una de las firmas patrocinadoras de ADM 2022, Aernnova, para el diseño y fabricación de componentes del Lilium Jet, su propuesta de avión eVTOL (aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales) de movilidad aérea urbana, cuya novedad más destacada es el uso de reactores eléctricos.

  • Consolida su carácter internacional, con Airbus como socio principal, los otros dos grandes fabricantes mundiales y 59 grandes contratistas, dos de cada tres, extranjeros.

Inteligencia artificial y aviación sostenible

Asimismo, el miércoles día 8, ADM Sevilla 2022 acogerá el panel de discusión ‘¿Cómo de cerca estamos de descarbonizar el sector de la aviación?’, en el que intervendrá la asociación ‘Ellas vuelan alto’, cuyo objetivo principal es el de visibilizar el talento femenino del sector aeroespacial. Estará moderada por la socia de la entidad y líder de la MFT para la Adquisición de piezas detalladas de material compuesto de Airbus Defense and Space, Paloma Barrera.

También en esta jornada se sucederán otros paneles de discusión sobre la ‘Inteligencia artificial para la eficiencia operativa en la empresa aeroespacial’, la cual contará con ponentes de Airbus, Boeing, Aniti- Artificial and Natural Intelligence Toulouse Institute, Heroux Devtek y CATEC, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales de Andalucía; el ‘Combustible en la aviación sostenible: en el camino hacia las emisiones cero de la aviación’, con participantes de Collins Aerospace, Indra, Boeing, Avio Aero y el Sofia Airport; o la ‘Digitalización del MRO’, con la intervención de expertos de Iberia, Heroux Devetk y Accenture.

En la última jornada, el jueves día 9, destacan las ponencias del vicepresidente de Desarrollo Tecnológico de Aernnova, Miguel Ángel Castillo, sobre ‘Aviones eléctricos: nuevos retos para la fabricación aeronáutica’; y del responsable de Desarrollo Industrial e Industrialización de Alestis, Agustín García Laja, quien hablará sobre ‘Robótica avanzada y sistemas de visión artificial para la fabricación aeroespacial’.

  • Tras las conferencias del día 7, el evento lo inaugura el día 8 el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el coordinador nacional de Airbus España, Jorge Caro, y el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón.
  • Andalucía, uno de los principales polos aeroespaciales de Europa, con 141 empresas que en 2020 generaron 12.177 empleos directos y más de 2.400 millones de euros facturados.
  • En su sexta edición cumple su décimo aniversario apostando por las startups, las nuevas formas de movilidad a través de los taxis aéreos, la aviación sostenible y la digitalización.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*