Cs propone actualizar la normativa sobre mascotas para «mejorar el bienestar animal y reducir costes»

Noelia Álvarez, viceportavoz de Cs en el Ayuntamiento de Huelva

La viceportavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Noelia Álvarez, ha presentado hoy una moción que llevará al próximo pleno en el que se propondrá una actualización de la normativa vigente referente a las mascotas más acorde a la nueva realidad que, además, «supondría finalmente con su ejecución una reducción de costes para las arcas municipales».

Álvarez, que ha estado acompañada por el candidato a la Alcaldía de Huelva y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Guillermo García de Longoria, ha explicado que dentro del conjunto de medidas que propone Cs se encontraría la modificación de las ordenanzas de 2017, muchas de ellas desactualizadas, más campañas de información sobre los servicios municipales que se ofrecen y adoptar las medidas necesarias para que la capital sea considerada como ‘pet friendly’ con los beneficios turísticos que conlleva.

En opinión de la viceportavoz de Cs, la realidad con respecto a las mascotas en nuestra sociedad está cambiando en cuanto a su número, la concepción que tenemos de ellas y el posicionamiento que se le da dentro de las familias, algo que debe obligar al Ayuntamiento de Huelva a adaptarse a los nuevos tiempos para ayudar a la convivencia que, en determinadas zonas de la ciudad, está siendo ya un problema el elevado número de mascotas.

Otro punto a resolver es la gran saturación que está sufriendo el Centro de Atención y Acogida de Animales de la ciudad de Huelva. Aunque es cierto que los datos de 2022 son positivos respecto a años anteriores gracias al personal que allí trabaja y a la colaboración de asociaciones de bienestar animal, no es suficiente ya que sólo están saliendo el 80% del total. Además, según explicó Álvarez, de los 255 perros que entraron el pasado año, sólo 58 tenían chip, y estaban vacunados.

La viceportavoz de Cs también ha incidido en que “la sociedad no tiene claro que desde este centro municipal tanto la acogida como la adopción son gratuitas y dan muchísimas facilidades para ello, entregando perros con el chip, vacunados y esterilizados o castrados”.

Ante esta situación, Álvarez ha detallado los puntos de la moción que llevará a pleno entre los que se encuentran campañas municipales para la adopción y acogida porque “vemos cómo en la mayoría de los casos se siguen comprando perros y no se conciencia a la sociedad de la necesidad de adopción y acogimiento”.

Cs también pedirá que “se eliminen las tasas que lleva la licencia necesaria para adoptar o a acoger a los “mal llamados” Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) ya que para poderlos adoptar, simplemente la licencia son 115 euros, la más cara de toda España, sin contar con el seguro o el reconocimiento médico.

Otra medida sería que se modifique de 30 a 10 días el plazo en el que el propietario puede rescatar al animal si se le ha perdido; campañas subvencionadas de castración o esterilización “lo que nos evitaría mucho lo que son las camadas indeseadas”; o que sea más fácil llevar la identificación de los perros, que se adapte a los nuevos tiempos y que sea digital.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*