Cepsa se adhiere al Clúster Andaluz del Hidrógeno para impulsar este sector energético

Olivia Infantes, responsable de Regulación de Hidrógeno en Cepsa, y Francisco Montalbán, presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno

Cepsa se ha adherido al Clúster Andaluz del Hidrógeno, primera asociación dedicada al desarrollo de este vector energético en Andalucía. La función principal de este clúster es aportar conocimiento sobre esta tecnología y sus aplicaciones y mercados, y contribuir al desarrollo e investigación en este campo y a su implementación en el territorio andaluz.

El hidrógeno verde es una pieza clave dentro de la nueva estrategia de la compañía, Positive Motion. Cepsa está desarrollando una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde en sus Parques Energéticos de Andalucía, 1 GW en Palos de la Frontera (Huelva) y otro en San Roque (Cádiz).

Las dos plantas de hidrógeno formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub en Europa, que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros, para el que Cepsa ya ha firmado acuerdos de colaboración con distintos socios, como Fertiberia, EDP, Enagás Renovable, Alter Enersun y Damas, además del proyecto del corredor Algeciras-Rótterdam y el acuerdo con ACE Terminal. Su puesta en marcha evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año, y mejorará la calidad del aire al evitar también la emisión de otros gases y partículas.

Además de sustituir al hidrógeno gris en los procesos industriales, el hidrógeno verde tendrá un efecto multiplicador al ser utilizado en la producción de combustibles renovables que reemplazarán a los combustibles fósiles tradicionales.

La responsable de Regulación de Hidrógeno en Cepsa, Olivia Infantes, ha destacado que “el hidrógeno verde es una de las palancas de nuestra estrategia para descarbonizar tanto nuestra actividad como la de nuestros clientes. Con la incorporación al Clúster contribuiremos a impulsar este vector energético en Andalucía, donde vamos a desarrollar nuestro proyecto más ambicioso: el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde”.

Por su parte, Francisco Montalbán, presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno, ha señalado que la adhesión de Cepsa marca “un hito importante en nuestra corta historia y añade gran valor a nuestra labor. Cepsa es una empresa muy andaluza ya que posee grandes centros de producción en nuestra tierra. Es para nosotros un honor contar con ellos, de los que esperamos grandes inversiones en Andalucía y su participación activa en nuestro clúster”.

Cabe recordar que recientemente Algeciras (Cádiz) acogió el primer Encuentro Multisectorial Andaluz del Hidrógeno, organizado por el clúster, donde se abordaron las acciones llevadas a cabo en 2022 y la hoja de ruta para 2023. La jornada contó también con dos ponencias tituladas: Carburos metálicos y Arcamo/H2Biotech: Tecnología y materiales para la cadena del valor del hidrógeno.

Andalucía cuenta con las mejores condiciones para ser una de las más competitivas y eficientes del mundo en la producción de hidrógeno verde. Actualmente, en esta comunidad autónoma se consume el 40% del hidrógeno que se produce en España, por lo que San Roque y Palos de la Frontera, donde ya existe un tejido industrial relevante, constituyen emplazamientos privilegiados para el desarrollo de proyectos a gran escala. Además, se trata de uno de los lugares de Europa con mayor capacidad de generación y producción de energía eólica y solar fotovoltaica a costes más bajos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*