Huelva se echa a la calle en defensa de la sanidad pública

Manifestación en Huelva en defensa de la sanidad pública

Miles de personas -unas 5.000 según fuentes de la Policía Nacional, se han manifestado por las calles de Huelva este sábado en defensa de la sanidad pública; una protesta convocada por la asociación Onubense Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap), los sindicatos de UGT y CCOO y una treintena de organizaciones ciudadanas y políticas.

La manifestación ha partido sobre las 12.00 horas de la Avenida Federico Molina, y de esta forma, Huelva se ha sumado a las movilizaciones promovidas en toda Andalucía por Mareas Blancas.

Según los convocantes de la protesta, «ésta ha contado con el respaldo masivo de la ciudadanía onubense convirtiendo este día en una jornada de reivindicación social». Han participado en la manifestación diversas, organizaciones, asociaciones vecinales y de enfermos, colectivos, partidos políticos y ciudadanos en general reivindicando una Atención Primaria «pública y de calidad», y exigiendo la retirada o modificación inmediata de la orden aprobada el 23 de febrero, que «tanto en su redacción original como en su versión corregida el 9 de marzo, abre la puerta a la privatización de nuestra Primaria. Por ello, exigimos, que se dé marcha atrás definitivamente y se retire o modifique dicha orden para que, nunca, ningún gobierno, pueda privatizar ni la Primaria ni el resto de la sanidad pública andaluza».

Por otra parte, los convocantes recuerdan que Huelva es la única provincia andaluza que carece de Chares, «esos hospitales de proximidad que aliviarían la presión asistencial que sufren los actuales hospitales. Somos la provincia más deficitaria en cuanto a equipos móviles de emergencias».

Denuncian, además, que Huelva «carece de especialidades tan importantes como la cirugía torácica o la cirugía pediátrica y no cuenta con una verdadera Unidad del Dolor ni una Unidad de Ictus completa, que, además, amenaza con desaparecer ante la fuga de especialistas» y recueran que Huelva sigue siendo la única provincia andaluza sin Materno-Infantil.

Al final de la manifestación se ha dado lectura de un manifiesto en la Plaza de las Monjas donde se ha reclamado públicamente al Gobierno de la Junta de Andalucía que pongan todos los recursos necesarios para «poder paliar estos déficits que estamos padeciendo cada día».

«Le exigimos que se resuelva de una vez por todas la deuda histórica que mantienen con Huelva. No nos pueden robar el sistema que construyeron nuestros padres y deben de heredar nuestros hijos».

Las organizaciones y asociaciones sociales que han secundado la marcha se han mostrado “muy orgullosos y satisfechos” por la gran asistencia y la participación de la ciudadanía onubense.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*