
El 2º Teniente de Alcalde y concejal de Agricultura y Obras de VOX en el Ayuntamiento de La Palma del Condado, Mario Ariza, ha logrado el respaldo suficiente para aprobar en el pasado pleno municipal una moción consistente en «fomentar la natalidad y fijar la población en La Palma del Condado e impulsar el comercio local, mediante ayudas a la natalidad o adopción», con el voto favorable de VOX y PP, la abstención de La Palma + y el voto en contra del PSOE.
La iniciativa prevé «la creación, a través de la Consejería de Familias y Ayudas sociales, del Programa Fomento de la Natalidad», que contempla «una línea de ayudas económicas, a través de un pago único por nacimiento o adopción de 200€, para aquellos palmerinos que lleven, al menos, dos años residiendo en la localidad, adquiriendo a su vez un compromiso de empadronamiento de al menos tres años».
Asimismo, la moción incluye en el segundo punto que, «como muestra de apoyo al comercio local, el pago deberá utilizarse en los comercios de La Palma del Condado». Para ello, el Ayuntamiento «entregará díptico que las empresas sellarán a la persona que realice el gasto, quedando constancia de que la compra ha sido realizada en nuestra localidad, favoreciendo con ello el comercio local y redundando dicho beneficio en nuestro municipio».
Con la aprobación de esta ayuda, el Ayuntamiento se compromete a «incluir una partida suficiente en los próximos Presupuestos municipales para la inmediata puesta en marcha de esta prestación, que debe ser flexible, partiendo de una cantidad mínima, variable en función de las solicitudes y las bases establecidas».
En la exposición de motivos, Ariza argumenta que «en los últimos 5 años, la media de nacimientos en nuestro pueblo es de 86 niños por año, mientras que si tomamos como referencia los cinco años anteriores, la media era de 115, lo que supone un descenso del 25%».
El edil de VOX considera que «es imprescindible el apoyo a los jóvenes palmerinos que quieren formar o ampliar su familia» y que, para ello, el Ayuntamiento debe poner en marcha «medidas que ayuden a paliar esta situación y que fomenten la natalidad en nuestro municipio».
Por último, Ariza expone que «iniciativas de esta índole deberían ir acompañadas de otras actuaciones para evitar que nuestros jóvenes no tengan que irse». En este sentido, añade que «hay que llevar a cabo políticas reales de empleo para una dinamización empresarial y que las empresas se fijen en La Palma del Condado».
- La moción impulsada por el edil de VOX en el Consistorio palmerino, Mario Ariza, consiste en una ayuda de 200 euros por nacimiento o adopción, que deberá emplearse dentro del municipio, para impulsar y promover el comercio local
Escribe una respuesta