Paro en Huelva: UGT y CCOO critican la «falta de diversificación» en el mercado laboral

Trabajadoras de una agroindustria.

Los sindicatos de UGT y CCOO han lamentado este viernes la subida del paro registrado en la provincia de Huelva en octubre, con 593 desempleados más que en septiembre, alcanzando la cifra total de 40.083 parados. 

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha señalado que el paro «se ceba» especialmente con los colectivos y grupos de trabajadores con mayores problemas de acceso al mercado laboral. Donaire ha manifestado que quedan materias por resolver en el mercado laboral de Huelva, como la «elevada parcialidad» o «el gran paro» de larga duración. Considera que aún quedan muchos cambios por realizar en el mercado de trabajo. El primero de ellos, «aplacar» el elevado paro de larga duración, que corresponde a personas que llevan un año o más buscando empleo, y que suponen más del 30% del total de parados en provincia de Huelva.

UGT exige que en esta nueva legislatura se establezcan unas Políticas Activas de Empleo que «refuercen e impulsen el papel que desempeñan los Servicios Públicos de Empleo». También insiste Donaire en que es fundamental revisar la regulación del coste de despido improcedente, para que su indemnización «sea efectivamente disuasoria y reparadora del daño provocado».

Desde UGT Huelva se considera «urgente» profundizar en las mejoras y constituir un cambio en el modelo económico actual que cree empleos «dignos y de calidad».

Por su parte, Trinidad Gallardo, responsable de Empleo y Formación de CCOO, ha señalado que los datos de octubre «reflejan una problemática estructural en la provincia, donde la evolución del empleo varía según la época del año debido a la fuerte dependencia de los sectores primarios, agrícolas y de servicios”. CCOO hace hincapié en la necesidad de «apostar» por la calidad del empleo y de urgir a las administraciones a «implementar políticas expansivas que fomenten un nuevo modelo productivo capaz de fortalecer la industria local».

Por otro lado, Gallardo ha lamentado que la brecha de género siga siendo «un lastre”, porque “aunque la subida del desempleo ha sido en ambos sexo hablamos de una  diferencia muy llamativa, 322 mujeres, frente a 271 hombres han dejado de trabajar en el último mes,  lo que supone que el 59% del desempleo sigue siendo femenino”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*