La subdelegada valora la contribución de la cooperativa Ovipor al desarrollo económico de Huelva

Visita de la subdelegada del Gobierno en Huelva a la cooperativa ganadera Ovipor

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha destacado la «importancia fundamental» de la contribución de la cooperativa ganadera Ovipor al desarrollo económico de la provincia, por su «ejemplaridad» en la cadena de suministro, que «asegura la completa trazabilidad de su producción, y, en especial, por su impresionante equipo humano”, que considera una referencia “de emprendimiento y de compromiso con el sector ganadero”.

María José Rico ha visitado las instalaciones de esta cooperativa en Puebla de Guzmán, acompañada por el alcalde de esta localidad, Antonio Beltrán; ambos guiados en la visita por el presidente de Ovipor, Agustín González Sánchez.

González Sánchez les explicó en detalle todo el proceso de producción y también del negocio de esta sociedad que agrupa los intereses de 863 ganaderos de la provincia, con una facturación conjunta de 27,6 millones de euros, de los que casi la mitad proceden en la actualidad de la producción y comercialización de piensos y suministros. En el último ejercicio, 28 ganaderos se han sumado a la cooperativa.

Ovipor S.C.A. es la única cooperativa ganadera de Huelva, cuyo origen se remonta a 1981, fecha en la que un grupo de productores de ovino y caprino de la provincia se unieron en torno a la Sociedad Agraria de Transformación Copreonuba S.A.T., para comercializar de forma conjunta y más eficiente sus producciones ganaderas.

“Aquí hay mucho emprendimiento, riqueza y sentido de pertenencia”, afirmó Rico, “porque todos los cooperativistas forman parte del consejo de administración y tener todas estas personas al frente con este grado de compromiso impacta”. La subdelegada del Gobierno subrayó: “Hay voluntad, hay generación de oportunidad y animamos a la gente joven a que siga con este legado, porque a veces nos falta ese relevo generacional para que consolide una actividad que genera tanta riqueza y trabajo en la zona”.

Diversificación y alianzas

Rico puso de relieve el hecho de que la cooperativa «haya sabido diversificar su negocio», que en la actualidad no se restringe a la producción de carne de ovino y caprino, sino que también producen leche de cabra y han añadido la producción de carne de vacuno y porcino, así como de piensos. La subdelegada del Gobierno apuntó que la cooperativa ha sabido desarrollar su negocio forjando alianzas con Portugal y con otras provincias, en especial con Extremadura.

Destaca el hecho de que el 66% de los miembros de la sociedad cooperativa produzcan piensos, cereales y abonos, lo que tiene su reflejo en la distribución de los ingresos, pues la mitad (49,3%) procede de estos suministros, siguiéndole a gran distancia la producción de leche de cabra y el porcino, que aportan, respectivamente, el 15% y 11% de los ingresos de la cooperativa.

La cooperativa se encuentra integrada comercialmente en otros grupos cooperativos Covap, para la venta de porcino; en EA Group, para la de ovino; en Dcoop, para la comercialización de caprino y vacuno destinado a la producción de carne, y en Bovies, también para el vacuno de carne.  Para asegurar el suministro, cuenta con doce almacenes en la provincia de Huelva y tres en el Alentejo Portugués para la atención de ganaderos y ofrece servicios crecientes a sus socios, como el asesoramiento veterinario, asesoramiento técnico, además de otros servicios generales como seguros de salud.

María José Rico afirmó el compromiso del Gobierno con la simplificación administrativa, a fin de proporcionar a las empresas “un marco regulatorio de seguridad y que agilice su gestión”, a la vez que aseguró a Agustín González Sánchez el apoyo del Gobierno de España “en la medida de lo que pueda depender de esta modesta Subdelegación”.

El alcalde de Puebla de Guzmán también expresó a la subdelegada su agradecimiento a esta “empresa señera” de la localidad, que “junto con otras, como Campo Baldío, y, por supuesto todos los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que componen este municipio, son la mejor garantía de pervivencia del mundo rural”. Antonio Beltrán afirmó que dicho agradecimiento “va a ser mucho mayor si, además, es capaz de transmitir a las Administraciones todo aquello que necesita este mundo rural, que necesita sobre todo que se le escuche”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*