El sector turístico de Huelva aplaude la eliminación del peaje del Algarve

Puente Internacional del Guadiana

Las reacciones a la aprobación por parte de la Asamblea de la República de Portugal este jueves de abolir los peajes en las antiguas autopistas SCUT (Sin Coste para el Usuario), entre ellas la del Algarve, no se han hecho esperar en Huelva, especialmente entre el sector turístico.

Así, el secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva (Apehh), Rafael Barba, ha calificado de «magnífica noticia» para el sector turístico la decisión de Portugal. «Cualquier noticia vinculada a la facilidad de acceso al destino para nosotros es muy celebrada, porque el portugués es un mercado interesantísimo», ha manifestado.

Barba ha señalado que en 2023 el número de viajeros provenientes de Portugal creció un 29,25% y las penoctaciones subieron un 29,95% y en cifras globales el mercado emisor portugués aportó en 2023 «el 33,67% de los viajeros internacionales que nos visitan», lo que representa «el 32,46% del total de las penoctaciones generadas por el cliente internacional, que en términos reales hay que decir que supone un tercio del volumen de negocio turístico internacional de nuestro destino».

Por su parte, el presidente del consejo empresarial de turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Luis Arroyo, ha declarado que esta abolición de peajes «ayuda mucho a que el turismo fluya entre ambos territorios, sobre todo en Huelva, al ser limítrofe», ya que se producirá «más movimiento de turistas entre una zona y otra». Al hilo de esto, asegura no entender que el Gobierno de España «esté planteándose, en esta misma época, cobrar peajes en autopistas», ya que «va en contra de la movilidad» y ha recordado que «precisamente en Huelva no tenemos muchas ventajas» en este sentido.

También ha expresado su satisfacción por esta medida la secretaria de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Ayamonte, integrada en la FOE, Carmen Báñez. A su juicio, «el turismo se va a acrecentar en los comercios, en los restaurantes y en las cafeterías de Ayamonte», pues «hay mucha gente que viene desde el aeropuerto de Faro a quedarse en hoteles, en apartamentos turísticos de las playas, en las urbanizaciones y, lógicamente se les va a quitar un coste interesante». Según Báñez, los empresarios de Ayamonte habían notado desde 2011, cuando se puso el peaje, que «había muchísima menos afluencia de personas en sus comercios».

La medida aprobada por el Gobierno portugués afecta a seis autopistas, de las que tres conectan Portugal con España. En concreto, se trata de las autopistas A22 (Via do Infante, en el Algarve), A23 (Beira Interior), A24 (Interior Norte), A25 (Beira Alta- Litoral), A27 (Miño) y A28 (Litoral Norte). Dos de ellas conectan Portugal con Galicia, la A24 por el interior, partiendo desde Viseu; y la A28, que conecta con Oporto por la costa. Además, la A25 es la salida natural hacia Salamanca.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*