El Infanta Elena acoge en este curso a más de 300 alumnos de diferentes grados y ciclos formativos

Estudiantes de Enfermería, Trabajo Social, módulos sanitarios y de apoyo de grado medio y superior aprenden cada año la realidad práctica de su trabajo

El Hospital Infanta Elena acoge a más de 300 alumnos

El Hospital Infanta Elena acoge este año más de 300 alumnos de distintos cursos del Grado de Enfermería de la Universidad de Huelva y de ciclos de formación profesional de toda la provincia, que están realizando en este curso escolar sus prácticas docentes en las alas de hospitalización, las consultas y los distintos servicios asistenciales y de apoyo del centro.

La intención es que los alumnos puedan adquirir aquellas habilidades prácticas que les resultarán necesarias en el desarrollo de su trabajo en un futuro, tanto en lo que se refiere a la parte más técnica, como en el ámbito del cuidado y la atención a los pacientes.

En el caso de los estudiantes de Enfermería, que superan los 200 alumnos contando a todos los cursos que incluyen periodo de prácticas, realizan su etapa formativa atendiendo al programa docente diseñado junto a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva. El proyecto contempla la realización de prácticas durante varios años, de forma que el alumno pueda ir incorporando el aprendizaje más práctico a la formación teórica y ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre las instituciones educativas y sanitarias.

De esta manera, el estudiante de Enfermería conoce de primera mano durante su etapa formativa la realidad del sistema sanitario público andaluz, en el que probablemente desarrollará finalmente su labor y recibe una enseñanza de los profesionales que llevan a cabo ese trabajo en los hospitales y centros de salud públicos. Durante ese periodo, aprenden de sus experiencias y de los conocimientos que se adquieren por efecto de la práctica diaria y la atención constante de todo tipo de pacientes y de patologías muy diversas.

Este programa de prácticas, que se encuentra operativo en el Infanta Elena desde el curso académico 1986-1987, supone para el alumno acercarse a la realidad interna de un centro hospitalario, establecer contacto con los pacientes y adaptar su conocimiento teórico a la compleja realidad sanitaria, con un enfoque integral que entiende al paciente desde todos los ámbitos, tanto el clínico como social o psicológico.

Para ello, los alumnos que realizan sus prácticas en el Hospital Infanta Elena, entre ellos también los estudiantes en prácticas del Grado de Trabajo Social, cuentan con tutores responsables de varias áreas asistenciales, en un esfuerzo por acercar las distintas realidades que se viven en un centro hospitalario.

En el caso de las prácticas de los alumnos de módulos de formación profesional relacionados con las áreas de trabajo de un centro hospitalario, existe un acuerdo con las autoridades docentes para facilitar la realización de sus prácticas en ámbitos tan diferentes como Electricidad y Electrónica, Dietética (3), Cocina (3) y Dirección de Cocina (1); Electromedicina Clínica (1), Prevención de Riesgos Laborales (1), Gestión Administrativa (1) y Administración y Finanzas (2); (Documentación Sanitaria (5), técnicos de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (3), Radiodiagnóstico (8), Sistemas Microinformáticos y Redes (1), Laboratorio Clínico y Biomédico (7), Farmacia y Parafarmacia (4) o en Cuidados de Enfermería (70), entre otros.

A su llegada al centro, los alumnos son recibidos por la Unidad de Formación del Hospital e informados acerca de aspectos relevantes en la organización del mismo y la ubicación de las distintas unidades asistenciales en las que desarrollarán sus prácticas, además de ponerles en contacto con sus tutores o responsables formativos en el centro hospitalario. Además, se les ofrece una charla sobre Prevención de Riesgos Laborales, para que conozcan los métodos y procedimientos más seguros.

La Mesa Provincial de la Delegación de Salud y Consumo de Huelva, en la que participa también la Delegación de Educación, así como la dirección de los centros docentes, representantes del 061 de Huelva y los responsables de Formación Continuada de los centros asistenciales, es la encargada de gestionar y coordinar este programa, con el fin de mejorar la formación práctica de los futuros profesionales que desarrollarán su labor en los centros sanitarios de la provincia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*