Carolina España en la inauguración de ADM Sevilla: «El sector aeronáutico está siendo clave en el despegue de la economía andaluza»

La consejera de Economía inaugura ADM Sevilla 2024, evento de referencia para la industria aeroespacial, que reúne a 1.100 profesionales de 28 países

Foto de familia de ADM Sevilla, el evento aeroespacial referente del sur de Europa.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de Andalucía TRADECarolina España, ha inaugurado el encuentro Aerospace & Defense Meetings, ADM Sevilla 2024, que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Se trata de una cita con la que «Sevilla y Andalucía se convierten en epicentro de la industria aeroespacial española y europea», tal como ha subrayado la consejera. «La capital andaluza pilota el evento aeroespacial referente del sur de Europa», ha añadido.

ADM Sevilla 2024 está organizado por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE, y por la empresa francesa BCI Aerospace. Esta séptima edición reúne a más de 1.100 profesionales de 28 países que generarán, según las previsiones, más de 8.000 encuentros de negocios. En dicho evento participan grandes contratistas mundiales, como la propia Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer, Collins Aerospace, Safran, Pratt & Whitney, Premium Aerotec, Comac, BAE Systems y Leonardo SPA. «En su organización, además, se han implicado como patrocinadores las mejores empresas del sector, como Aciturri, Aernnova, Aertec, Accenture, Capgemini, Gazc, Grupo Sevilla Control, Sofitec, Utingal, Accuris, Akkodis España y Pilatus Aircraft», ha explicado la consejera.

El acto inaugural de la feria ha contado también con la presencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez; del vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE, Ricardo Rojas; y del presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón. Durante la inauguración de la feria, Carolina España ha agradecido la implicación de todos los agentes participantes en el evento internacional de negocios del sector aeroespacial «más relevante del sur de Europa y el mejor reflejo del buen estado de la industria aeroespacial andaluza«. En este sentido, ha destacado el «excelente momento» en que se encuentra el sector, «que cuenta con un futuro muy prometedor», así como la importancia de la industria aeronáutica para la economía andaluza. «El sector aeronáutico está siendo clave en el despegue de la economía andaluza«, ha dicho. «Andalucía, además, es estratégica en el sector».

Así, la consejera ha destacado algunos datos que muestran la magnitud del sector, como el hecho de que en 2022, año en que el mundo comenzó a salir de la pandemia, que afectó de forma determinante a esta industria en todo el mundo, el sector en Andalucía mantuviese más de 140 empresas que facturaron más de 2.300 millones de euros y ocuparon a 11.000 trabajadores, según los últimos datos disponibles datos del clúster Andalucía Aerospace.

En cuanto a las exportaciones andaluzas en el sector aeronáutico, Carolina España ha indicado que en 2023 se situaron en 2.100 millones. «Andalucía es la segunda comunidad española que más productos del sector aeronáutico exporta. Las ventas al exterior del sector representan el 9% del PIB industrial de la región y acaparan 4 de cada 10 euros del total de exportaciones españolas».

Colaboración público-privada

Carolina España ha destacado que este encuentro es una muestra de colaboración público-privada, «que ha unido, en este caso, los esfuerzos de la administración y de la industria aeroespacial«. Así, ha explicado que desde Andalucía TRADE y el clúster Andalucía Aerospace se está realizando un trabajo coordinado para potenciar la internacionalización de las empresas aeroespaciales gracias a un convenio de colaboración entre ambas entidades que ya el año pasado supuso una treintena de acciones en apoyo de la internacionalización del sector aeroespacial.

«Esta estrategia se verá reforzada con la puesta en marcha a través de TRADE de una línea específica de incentivos de apoyo a la internacionalización, dotada con 63,45 millones de euros hasta 2027, cuya tramitación ya se ha iniciado, y que apoyará la estrategia internacional de las pymes andaluzas en ferias, congresos y otras acciones», ha apuntado España.

La presidenta de Andalucía TRADE ha subrayado el nivel de las empresas patrocinadoras y participantes en el evento y ha dado la bienvenida en su primera feria como patrocinador a Pilatus Aircraft, líder europea en la fabricación de jets privados y aviones de entrenamiento militar. En este sentido, Carolina España ha recordado el «intenso año de trabajo desarrollado desde Andalucía TRADE, que ha culminado con la noticia de la llegada a Andalucía de la compañía suiza, que ha sabido valorar la oportunidad de elegir Andalucía para implantar su nuevo proyecto en Europa», ha recordado, y «que generará más de 500 empleos cualificados«.

«Andalucía es uno de los principales polos aeroespaciales de Europa«, ha asegurado la consejera, que ha reiterado que «la apuesta por esta industria continúa, a través de entidades como TRADE, de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía como hoja de ruta o en la dotación de infraestructuras de primer nivel», ha dicho. «Seguimos creando un ecosistema atractivo para las empresas con la vista puesta, como no podía ser de otro modo, en el sector aeroespacial», ha indicado.

Visita a Airbus

Carolina España durante su visita a las instalaciones de Airbus San Pablo, en Sevilla.

Carolina España durante su visita a las instalaciones de Airbus San Pablo, en Sevilla.

Por otra parte, Carolina España ha visitado las instalaciones de Airbus San Pablo, en Sevilla. En el transcurso de la misma, en la que ha estado acompañada por una delegación empresarial e institucional conformada por compañías participantes en una misión comercial inversa organizada por Andalucía TRADE, España ha puesto en valor la implicación de Airbus con la comunidad, destacando «su fuerte compromiso con nuestra tierra durante décadas. En Andalucía no se concibe el negocio aeronáutico sin Airbus, la gran tractora de esta industria», ha asegurado Carolina España.

La también presidenta de Andalucía TRADE ha subrayado la importancia de Airbus para el sector aeroespacial andaluz, «cuyas capacidades están fuera de toda duda», ha destacado. «En esta capacitación del sector en Andalucía ha jugado un papel fundamental Airbus. Su decisión de ubicar en Sevilla la línea final de ensamblaje (FAL) del A400M y el montaje final del C295, nos puso en el mapa europeo», ha dicho.

Al respecto, la consejera ha recordado que «Sevilla es el único enclave europeo, junto a la francesa Toulose y la alemana Hamburgo, que cuenta con planta final de ensamblaje de un gran avión. «Airbus nos puso en el mapa para este sector y fue el empuje definitivo para un Clúster que hoy por hoy es conocido y valorado en toda la industria, por los proyectos en los que participa», ha apuntado.

En este sentido, la consejera ha recordado que el Clúster empresarial aeroespacial andaluz ‘Andalucía Aerospace’ factura en la actualidad 2.300 millones de euros, empleando a más de 13.000 personas, con una extensión en la práctica totalidad del territorio andaluz, aun con una concentración mayor de empresas en las provincias de Cádiz y Sevilla.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*