Huelva acogerá la entrega de los Premios Proa, galardones del mar y de la Economía Azul

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, y el presidente del CMMA, Javier Noriega

La quinta edición de los Premios Proa, los galardones del mar y de la Economía Azul Sostenible que entrega el Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA) de forma anual, se celebrará el próximo jueves, 20 de junio, en las Cocheras del Puerto de Huelva a partir de las 19:30 horas. Estos premios reconocen las mejores iniciativas marítimo-marinas de la comunidad autónoma y del ámbito internacional, después de que se instaurara en 2023 una categoría específica para destacar la contribución de las organizaciones al Crecimiento Azul en todo el mundo.

El delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, Pedro Yórquez, y el presidente del CMMA, Javier Noriega, han presentado en una rueda de prensa celebrada en la Delegación Territorial del ramo en Huelva la gala de los premios, que cuentan con el patrocinio de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. La institución anfitriona es la Autoridad Portuaria de Huelva y colaboran Ghenova Ingeniería, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Campus de Excelencia Internacional del Mar, Actualidad Marítima y Portuaria y Cocom Media.

Los Premios Proa reconocen la aportación de instituciones, empresas, entidades y personas en el fomento, desarrollo, crecimiento y conocimiento de la Economía Azul en Andalucía, así como la labor humanitaria, investigadora, tecnológica, cultural, innovadora y sostenible en el ámbito marítimo-marino de nuestra comunidad. También se premia a aquellas entidades con un papel internacional destacado.

Los premios del mar

El presidente del CMMA, Javier I. Noriega Hernández, ha señalado que los Premios Proa 2024 se celebran en Huelva, y ha destacado que en la gala participarán representantes de todos los subsectores de la Economía Azul andaluza: desde la construcción naval y su industria auxiliar al Turismo Azul, pasando por la pesca, la acuicultura y la industria de transformación alimentaria, la biotecnología azul, los cultivos marinos, la desalación, la logística, los puertos y el transporte marítimo, la desalación, las energías renovables marinas y la robótica submarina, entre otras.

Noriega ha asegurado que se va a premiar a las mejores iniciativas marítimo-marinas de Andalucía y del ámbito internacional, habiéndose convertido ya estos galardones en los premios de la Economía Azul Sostenible de Andalucía en su quinta edición, cohesionando y suscitando la atención de la gran familia del mar de la comunidad autónoma.

Huelva, ha indicado Noriega, tiene “una importancia capital en cuanto a la pesca, la acuicultura y la industria de transformación alimentaria, muchas de cuyas empresas lideran, haciendo gala de la excelencia, procesos sostenibles e innovadores para hacer, aún más potente, al tejido productivo de esta naturaleza”. Pero no queda ahí el asunto. El Puerto de Huelva, gracias a su apuesta por la diversificación, es un hub líder en la transición energética con proyectos como el hidrógeno verde y los biocombustibles, ocupando así una posición estratégica y albergando el enclave industrial más importante de Andalucía, ha precisado. No en vano, ha insistido en la importancia estratégica del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

Asimismo, Noriega ha especificado que la Autoridad Portuaria onubense ha impulsado proyectos de sostenibilidad muy potentes, como la recuperación ambiental de la margen derecha del río Odiel o el impulso de la protección de más de 500 hectáreas que existen dentro del espacio portuario, además de coadyuvar a la conservación de las zonas anexas. No en vano, ha hecho referencia que en las inmediaciones hay Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera de la Unesco, Humedad de Importancia Internacional (RAMSAR) y Parajes Naturales, con gran variedad de especies de avifauna, lo que obliga a ser extremadamente cuidadosos con las actividades del puerto. Dentro del espacio portuario en concreto, existen más de 500 ha de estos espacios protegidos y anexo a él, se conforman el resto.

Por otro lado, el presidente del CMMA ha destacado la importancia de la Gastronomía Azul en Huelva, provincia innovadora con una rica cultura culinaria en relación a productos del mar, así como también ha resaltado el buen hacer de las empresas de Turismo Azul, con sociedades dedicadas al turismo ambiental, así como al impulso de actividades relacionadas con el ocio, el deporte y el disfrute de la naturaleza, siempre con la sostenibilidad como guía.

Como ejemplo de buen hacer en cuanto a Gastronomía Azul, ha recordado la Feria del Vino y del Mar (VIMAR), que se celebró el pasado mes de noviembre en la localidad de Ayamonte, en Huelva.

Por último, el presidente del CMMA ha indicado que Huelva tiene una potente especialización dentro de la Estrategia de Economía Azul Sostenible de Andalucía y ha aportado numerosas propuestas a este plan estratégico, de ahí que los Premios Proa vayan a la capital onubense como forma de reconocer ese papel protagonista específico en el Crecimiento Azul de la Comunidad. “Huelva es puente con África y puerta de Europa y aporta buena parte del porcentaje que ocupa la Economía Azul en el PIB de Andalucía, que supera el 11%”.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez Sancha, por su parte, ha agradecido al CMMA la elección de la capital onubense como sede “de los prestigiosos Premios Proa”. “Hemos de destacar la relevancia de la provincia en distintos sectores de la Economía Azul Sostenible: puertos e infraestructuras, pesca, acuicultura y empresas de transformación alimentaria y el turismo, que nos convierten en una referencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y de ahí las importantes inversiones que ha realizado el Gobierno de Juanma Moreno”.

En esta quinta edición se entregarán un total de ocho premios, siendo las categorías las siguientes: Premio Nueva Empresa/Idea Emprendedora, Premio a la Excelencia Empresarial Marítimo-Marina, Premio al Conocimiento Azul, Premio a la Responsabilidad Social, Premio Horizonte Azul, Premio Impulsa Territorio, Premio Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza y Premio Internacional.

1.- Premio Nueva Empresa/Idea Emprendedora:

El Premio Nueva Empresa o Idea Emprendedora tiene como propósito identificar, reconocer y apoyar a las empresas innovadoras de reciente creación con el mayor potencial de crecimiento en Andalucía, seleccionándolas de entre la iniciativa emprendedora de las ocho provincias de la región. Además, se podrán proponer como candidatas a aquellas entidades que se destaquen por promover la actividad emprendedora dentro del contexto del sector marítimo-marino y de la Economía Azul.

2.- Premio a la Excelencia Empresarial Marítimo-Marina:

Galardón que premia a la empresa que haya hecho que la calidad, la excelencia y la innovación sean factores claves de la competitividad empresarial en el contexto del sector marítimo-marino de Andalucía.

3.- Premio al Conocimiento Azul:

Este premio considera las contribuciones en las áreas de la investigación científica, tecnológica y la creación cultural. La categoría destaca el conocimiento básico, los avances en tecnologías de la información y la comunicación, las interacciones entre los diversos saberes del sector marítimo-marino, así como los resultados de la investigación y la transferencia de estos resultados desde las universidades, instituciones o plataformas tecnológicas hacia la sociedad.

4.- Premio a la Responsabilidad Social:

El galardón a la Responsabilidad Social pone en valor la iniciativa de empresas y entidades que contribuyan a mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad marítimo-marina cotidiana, y especialmente para las instituciones que apoyen el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integrales y permanentes en el sector marítimo-marino, tanto en el ámbito interno como en el externo de la organización.

5.- Premio Horizonte Azul:

Con este galardón se premia la trayectoria y el desarrollo de la persona física, lo que supone ser un premio al trabajo, a una filosofía, así como a una forma de vida. También al respeto al medio marítimo-marino, a su biodiversidad, a la excelencia, al gusto por el trabajo bien hecho, a transformar con hechos cotidianos el entorno y el medio marino. Se pretende reconocer a personas de prestigio, cuya labor haya beneficiado y que, también, suponga una aportación constructiva al mar en Andalucía.

6.- Premio Impulsa Territorio:

Esta categoría destaca la labor de aquellas empresas o instituciones cuya actividad propulsa el desarrollo tanto económico como social. Esto se logra generando empleo e innovando y aportando un valor añadido a la región.

7.- Premio Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza:

Premio concedido a la entidad o institución que destaque en la gestión ecoeficiente, producto o proceso innovador que contribuya actividad al desarrollo sostenible y la protección medioambiental. Igualmente, al efectivo ejemplo de la demanda y la protección medioambiental del medio marino y su biodiversidad, lo que supone un ejemplo en el respeto y la protección del medio natural.

8.- Premio Internacional:

Este galardón es otorgado a aquella entidad, institución o persona cuya trayectoria sea destacada en el ecosistema internacional marítimo-marino. De forma excepcional se puede optar a premiar a entidades que no estén radicadas en territorio andaluz pero que fomenten la Economía Azul a nivel internacional.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*