La Piscina Municipal de Aracena abre sus puertas con una marcada apuesta sostenible

El complejo deportivo reutiliza el agua del pasado año y renovará las pérdidas con aguas de un acuífero natural cercano

el alcalde y concejal visitan la piscina de verano

La Piscina Municipal de Aracena abre sus puertas mañana, sábado 29 de junio, a la nueva temporada veraniega, que se extenderá hasta el próximo 1 de septiembre. El Ayuntamiento de Aracena ha puesto a punto todo el recinto de este complejo en las últimas semanas para abrir oficialmente este recurso indispensable para muchos vecinos y vecinas de Aracena, así como de otros pueblos de la Sierra e incluso para los muchos visitantes que eligen Aracena como destino para estos meses estivales.

La apertura de la Piscina Municipal supone una importante apuesta del Ayuntamiento por garantizar un servicio público que, en 2023, registró más de 18.000 visitas, con un 90% de sus días con aforo completo (235 personas por día, según marca la normativa por las dimensiones de la propia piscina). Asimismo, se ha contratado a una plantilla de 11 personas para la temporada: 5 socorristas, dos personas en taquilla, dos de mantenimiento y dos más para limpieza.

De cara a esta apertura, el Ayuntamiento ha realizado una serie de inversiones previas que harán más sostenible y eficiente a la Piscina Municipal, con la reutilización del agua del pasado año, gracias a los tratamientos realizados y a la adquisición de una lona protectora, lo que supone un ahorro de unos 584.000 litros de agua en un momento complicado en lo que a pluviometría y reservas de agua se refiere.

La adquisición de la lona ha tenido una inversión de 7.600 euros financiados por el Ayuntamiento. Además, este verano se podrá hacer uso del aljibe construido en la zona de aparcamientos anexos de la Huerta Panaderos. Este aljibe, de 90 m³ de capacidad, permite el aprovechamiento de las aguas que vienen de un acuífero natural y que, previo tratamiento sanitario, se utilizarán para la renovación que debe hacerse diariamente del agua de la piscina, en torno a 7.000 litros.

Como destaca el alcalde, Manuel Guerra, este esfuerzo en la reutilización del agua y de los recursos naturales existentes permitirá un ahorro considerable no sólo desde el punto de vista económico, “sino que también mantenemos ese agua en la red pública para el uso de vecinos y vecinas”. En esta línea, Manuel Guerra, ha apuntado al esfuerzo económico del Ayuntamiento con el servicio de la Piscina Municipal, “donde el año pasado tuvimos unos costes de 60.000 euros frente a los 32.000 que se recaudaron de las entradas, pero consideramos esencial mantener estas instalaciones y ponerlas a disposición de toda ciudadanía, e incluso mantener los precios con respecto al pasado verano”.

Los trabajos para la apertura de la Piscina Municipal han reunido a operarios de jardinería, fontanería y limpieza para acondicionar las amplias instalaciones con las que cuenta este complejo deportivo y de ocio para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. De hecho, junto a la propia Piscina y la zona de bar, también se acoge el anfiteatro donde se proyecta el Cine de Verano, que también comienza su programación este domingo con la proyección de la película ‘Del revés 2’.

El horario establecido en la piscina es de lunes a domingo de 12 a 20 horas y la venta de entradas puede hacerse tanto en taquilla como a través de la app Sporttia. También se ofrecen abonos de adultos, a partir de 16 años, e infantil, a partir de 2 años (éstos sólo pueden adquirirse a través de la app).

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*