Las cooperativas agroalimentarias de Andalucía superan por primera vez los 11.000 millones de facturación pese a la atroz sequía de 2023

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado este miércoles la asamblea general en la que se ha destacado el peso de las cooperativas federadas en la economía de la región. A pesar de las numerosas dificultades, el volumen de facturación ha superado por primera vez la barrera de los 11.000 millones de euros en 2023 -concretamente 11.069 millones, un 5,7% más-.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, ha valorado la capacidad de estas empresas de economía social para “seguir creciendo en tiempos adversos”, aunque ese incremento no se haya traducido en beneficios, pues los costes de producción siguen disparados. Durante su intervención ha hecho alusión al fuerte impacto que ha tenido la sequía, que ha dejado muchas hectáreas sin cultivar y ha puesto de manifiesto el déficit que tiene la comunidad en infraestructuras hidráulicas.

“Urge que el agua llegue a nuestras explotaciones desde todas las fuentes y vías posibles. También a través de una red de tuberías como está haciendo nuestro vecino Marruecos, que ha apostado por construir autopistas de agua que lleven el recurso del norte al sur”, ha argumentado Torres. Para ello, ha pedido la interlocución con las administraciones que tienen las competencias en esta materia.

Otra de las reivindicaciones de la Federación que ha compartido es “la necesaria simplificación administrativa”, que ha considerado “la gran asignatura pendiente”. “Muchos de los que estamos aquí sabemos que buena parte del tiempo se nos va en rellenar papeles y ese no debe ser nuestro cometido”. También ha señalado problemas como la falta de mano de obra y la necesidad de seguir digitalizando y profesionalizando las cooperativas, cometidos en los que ha pedido la ayuda de la Junta de Andalucía.

El guante lo ha recogido la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha clausurado la gran cita de la economía social andaluza. “Creo que este modelo hay que potenciarlo, porque es un gran aliado del tejido productivo de nuestra región”, responsable de un peso importante del mismo. Y eso justifica el apoyo que ha prestado con facilidades para la puesta en marcha de los ERTE motivados por la sequía y que han sido considerados de fuerza mayor o las ayudas para la transformación de estas empresas, como ha recordado.

También ha aludido al apretado calendario de protestas que el sector ha mantenido a lo largo del año, una reacción que ha considerado “justificada y comprensible” por la situación que vive. “Entendemos que las movilizaciones han sido una llamada desesperada ante la injusticia que suponen los altos costes de producción, con unos exigentes objetivos de sostenibilidad, mientras importamos a bajo coste productos de terceros países que no están sometidos a los mismos requisitos”, ha continuado.

Rocío Blanco ha reconocido el peso de las cooperativas agrarias andaluzas, que han obtenido un récord de facturación y han sido también fundamentales para que las exportaciones agroalimentarias se sitúen en cifras históricas. De cara a futuro, ha compartido las líneas que su departamento tiene en marcha para impulsar las entidades de economía social como el despliegue del Plan para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía (PIMESA), acordado con el sector o la red de cátedras de economía social que arrancarán el próximo curso académico, como ha avanzado en la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Durante la inauguración, la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha felicitado a las cooperativas, a las que ha definido como “un anclaje para la población rural”. “Si de algo podemos presumir es de que tenemos menos núcleos vacíos que otros territorios y eso es gracias a la agricultura y a la ganadería. Por tanto, habéis hecho muy bien vuestro trabajo”. También ha valorado el apoyo que ha recibido su departamento de la Federación para asuntos como la férrea defensa de la PAC. “Hemos ido de la mano y, aunque no hemos obtenido todos los logros que nos hubieran gustado, se han conseguido cosas”.

“Gracias a esa unidad de acción, sacamos adelante el último paquete de medidas de 500 millones de euros para el apoyo de agricultores y ganaderos”. Vera también se ha referido al problema de la gestión del agua, que es una de las mayores preocupaciones de la Federación y ha recordado que su departamento ha puesto en marcha inversiones de más de 1.000 millones de euros. Sin embargo, ha recalcado que “a pesar de todo, queda mucho por hacer”.

Justo después ha tomado la palabra el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, quien ha repasado algunos retos para el próximo ejercicio como las soluciones prometidas para paliar la sequía o la falta de mano de obra que ya sufren muchos agricultores. “Tenemos que hacer un esfuerzo para que se escuchen nuestras reivindicaciones porque son problemas que nos afectan a todos”, ha señalado.

Sobre las cifras del sector cooperativo andaluz ha incidido en las cifras de facturación -que lideran los sectores de olivar y frutas y hortalizas- y en el empleo que genera, más de 38.000 contratos directos. También en el crecimiento del número de socios, que superan los 305.000, lo que demuestra “que nuestro modelo funciona”. De ellos, casi un 32% son mujeres, que “poco a poco se van incorporando, no sólo a las cooperativas, sino a sus consejos rectores”, así como los jóvenes, que suponen el 11,23% del total.

Otro de los asuntos que ha mencionado es la necesidad de un mayor control en los puertos europeos para garantizar que la entrada de productos de terceros países cumplan todas las normas, como poco, las mismas que se exigen a los productores andaluces. Martínez-Conradi ha aludido a la jornada celebrada el martes en el Puerto de Algeciras sobre controles fronterizos a la que asistió el ministro de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Luis Planas, y a la que no fueron invitadas las organizaciones agrarias. “Un foro más en el que se podría haber tratado este asunto”.

Durante la cita se ha hecho un reconocimiento a tres baluartes del cooperativismo andaluz, en concreto a Juan Rafael Leal, expresidente de la Federación e Higinio Castellanos y Alejandro Oliver, antiguos miembros del Consejo Rector.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, clausura la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, donde se ha hecho el balance económico e institucional del pasado ejercicio

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*