La multinacional de biotecnología agrícola Baic sitúa en Huelva su plan de expansión en España

Las prohibiciones y restricciones en el uso de productos de síntesis química en la agricultura onubense abren nuevas oportunidades a las materias primas de origen natural y biotecnología

Participantes en el encuentro de trabajo que la compañía BAIC ha mantenido en Huelva para preparar su plan de expansión en España.

Baic, la multinacional brasileña especializada en biotecnología agrícola, ha situado en la provincia de Huelva sus objetivos de crecimiento en España y Europa. Esta decisión estratégica se apoya en dos factores clave: el peso destacado que la agricultura tiene en esta zona y los importantes retos que deben afrontar sectores como los frutos rojos, los cítricos o el olivar con las nuevas prohibiciones y restricciones que la Unión Europea ha fijado en el uso de productos de síntesis química durante la fase de cultivo, según ha explicado la empresa.

En este contexto, la biotecnología aplicada a la agricultura «es la herramienta que ha demostrado lograr los mejores resultados para que las empresas productoras del sector agroalimentario puedan hacer frente a estas prohibiciones que ponen en riesgo la propia actividad agrícola o pueden provocar la fuga de actividad a otros países donde no existe esta obligación de eliminar el uso de productos de síntesis», señala Baic.

La multinacional Baic es una de las empresas que lidera internacionalmente los trabajos y las investigaciones para producir insumos agrícolas con materias primas de origen natural y biotecnología, como sistema «más eficiente» para sustituir las moléculas de síntesis química en la agricultura. Todo ello, «logrando además un aumento de los rendimientos y de la producción, generando cultivos más sostenibles y, sobre todo, aportando más rentabilidad».

Por este motivo, el equipo de Baic en España ha organizado un primer encuentro de trabajo con responsables técnicos del sector agrícola de la provincia de Huelva, al objeto de poder presentar los valores diferenciales de los productos de biotecnología que ya están disponibles para su uso en los cultivos, y los resultados de los ensayos y demostraciones de eficacia ejecutados hasta el momento.

José Leopoldo Aranda, director de Desarrollo de Baic Agro Europa, ha explicado que “todos los productos que desarrolla nuestra empresa de biotecnología son de residuo cero, enfocados en retos como optimizar el uso y el aprovechamiento de los recursos hídricos, o sustituir las moléculas de síntesis. Aportan un alto rendimiento, siempre respaldados por tecnología de vanguardia, y por una amplia investigación científica y de campo. Están certificados como productos de residuo cero, exentos de fosfonatos, sin metales pesados, bajos en cloro y sin ninguna materia prima de origen animal, aptos también para su uso y aplicación con drones por vía aérea”. Además, ha señalado que Baic «garantiza una producción agrícola sostenible y limpia gracias a productos que no dañan el medio ambiente, aumentando el carbono en el suelo y en la planta. Para ello desarrolla productos que optimizan el potencial genético de los cultivos y aportan la máxima seguridad alimentaria para los productores y los consumidores finales”.

Demostración de eficacia en el cultivo de la fresa

Baic también ha presentado en este encuentro los resultados del ensayo que ha desarrollado de forma específica para el cultivo de la fresa en una finca de cultivo hidropónico situada en Villablanca.

La aplicación de los tratamientos de biotecnología de Baic en un sector de producción con 45.600 plantas de fresas, además de cumplir las exigencias normativas, ha permitido alcanzar en la primera cosecha (febrero de 2024) un aumento de la productividad del 24,9%, respecto a otro túnel idéntico con el mismo número de plantas donde se aplicaron soluciones convencionales. En concreto en la instalación de Baic se obtuvieron 7.846 kilogramos de fresas, mientras que en la tradicional la producción fue de 6.284 kilogramos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*