Los recursos de Andalucía para atender a menores migrantes están colapsados al 115%

Loles López asegura que Andalucía está dispuesta a realizar un “sobreesfuerzo” si hay financiación para garantizar la atención

Loles López en comparecencia informativa

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que reconozca a los 454 niños y niñas llegados procedentes de Canarias «camuflados» como personas adultas de cara a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra este miércoles en Tenerife (Canarias). En este sentido, ha demandado al Gobierno de España un «compromiso real, leal y transparente», en definitiva, “que ejerza sus competencias”, para abordar la situación de los menores migrantes llegados a Canarias.

López, que ha avanzado que este miércoles asistirá de forma presencial al encuentro de Tenerife, ha remarcado que “los recursos específicos con los que cuenta Andalucía para atender a los menores migrantes están ya colapsados, concretamente al 115%”. En esta línea, ha subrayado que “el Gobierno está reventando las costuras de un sistema en el que buscamos la atención y acompañamiento de los menores para conseguir su inclusión hasta los 25 años”.

“La política migratoria del Gobierno no puede basarse en trasladar a menores como quien traslada maletas en las bodegas de un avión. Estamos hablando de personas, de niños, niñas y adolescentes. Esto necesita una respuesta global. Tiene que ejercer sus competencias en materia migratoria. Tiene que ejercer sus competencias en política exterior y trabajar con los países de origen, así como implicar a la Unión Europea en su resolución”, ha incidido.

La consejera ha negado que Andalucía sea una tierra insolidaria y ha reprochado a la ministra de Infancia y Adolescencia, Sira Rego, sus palabras. “Es rotundamente falso y lo sabe. Y es un ejemplo más de la falta de lealtad institucional”, ha lamentado. “Esto ayuda poco a llegar a acuerdos”, ha apuntado.

Así, ha recordado que Andalucía ha puesto a disposición del Estado el albergue de Víznar (Granada) para acoger a personas migrantes procedentes de Canarias, también se ha acogido a menores migrantes procedentes de Ceuta dentro del Plan de Respuesta y se está atendiendo a 454 menores migrantes trasladados bajo la apariencia de la mayoría de edad y que la Fiscalía ha determinado que son menores de edad. “Y nos estamos haciendo cargo a pulmón para ofrecerles la atención que se merecen. Sin información, sin coordinación y sin financiación”, ha insistido.

Loles López ha señalado que Andalucía acudirá a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia “con el compromiso de hacer un nuevo sobreesfuerzo, siempre y cuando haya financiación y tiempo para buscar más recursos”. A este respecto, ha advertido que “la clave será si el Gobierno de España ha decidido actuar, ejercer sus competencias o seguirá mirando hacia el otro lado respecto a los 454 menores que ha traslado bajo la apariencia de mayoría de edad. Nos tiene que decir si los va a reconocer y si va a dar financiación”.

La consejera ha remarcado que “mañana veremos la auténtica cara del Gobierno y sabremos si trata a estos 454 niños y niñas como tales o los sigue tratando como mercancía. Pero nadie va a cuestionar, y menos desde un despacho en Madrid, la solidaridad que siempre ha demostrado y sigue demostrando el pueblo andaluz”, ha concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*