El Ifapa presenta en Huelva los resultados de sus ensayos de variedades de fresa durante la actual campaña

130 profesionales del sector de los frutos rojos han podido conocer los últimos datos sobre el comportamiento de este cultivo

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el director del centro Ifapa de Huelva, Juan Jesús Medina

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el director del centro Ifapa de Huelva, Juan Jesús Medina, han inaugurado en el Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva en Trigueros la jornada de presentación de los resultados de ensayos de variedades de fresa durante la campaña 23/24.

 
«El cultivo de frutos rojos es uno de los puntales económicos de la provincia de Huelva y desde el Ifapa vamos a seguir apoyando al sector con investigación y experimentación para mejorar su rentabilidad», ha declarado Marta Bosquet, que ha puesto en valor el trabajo de los profesionales del instituto para «transferir a los agricultores un conocimiento muy útil para que sus cultivos sean cada vez más competitivos y sostenibles».
 
En esta jornada de transferencia de resultados, en la que han participado 130 profesionales del sector, se han desarrollado seis ponencias técnicas a cargo de expertos de los centros Ifapa de Huelva, Málaga y Las Torres (Sevilla).
 
En concreto, los investigadores José Antonio Gómez y M. Teresa Ariza han analizado la influencia del agroambiente en caracteres ligados a la producción en variedades de fresa y a su calidad, respectivamente, mientras que el director del centro Ifapa de Huelva, Juan Jesús Medina, ha explicado a los asistentes el comportamiento productivo de las variedades de fresa en distintos sistemas de cultivo durante las tres últimas campañas.
 
Por su parte, la coordinadora del área de Protección Vegetal Sostenible del Ifapa, Berta de los Santos, ha abordado durante la jornada la evaluación de la tolerancia de variedades de fresa a enfermedades fúngicas en suelos no desinfestados, mientras que el técnico especialista Luis Miranda ha explicado el ensayo de recirculación de drenajes y desinfección de sustrato en cultivo sin suelo, además de evaluar diferentes estrategias de inducción floral en las variedades de fresa.
 
Esta línea de trabajo del Ifapa, instituto público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, busca dar respuesta a las necesidades y demandas del sector de los frutos rojos a través de actividades de investigación, experimentación y transferencia del conocimiento.
 
Las actividades desarrolladas se enmarcan en los proyectos del instituto para la sostenibilidad del cultivo de los frutos rojos y para la gestión tanto de la biodiversidad edáfica como de las alternativas de control de enfermedades ocasionadas por patógenos de suelo, así como para la mejora de la eficiencia en el uso del agua en el cultivo de la fresa.
 
En este sentido, el estudio del comportamiento de las variedades de fresa en distintos agroambientes constituye una fuente de información esencial para el sector, especialmente ante la actual normativa que reduce el número y posibles usos de sustancias activas para el control de plagas y enfermedades, y por el amplio abanico de variedades de fresa a disposición de los agricultores.
 
Del mismo modo, el desarrollo del cultivo fuera de suelo, una técnica que salva el problema de la desinfección de los suelos, hace necesario un mayor conocimiento por parte los productores para que puedan estar al día de las innovaciones y de las opciones que mejoren la rentabilidad y reduzcan sus costes de producción.
 
Estos trabajos puestos en marcha por el Ifapa tienen como objetivo incrementar la sostenibilidad medioambiental, social y económica del cultivo de la fresa y de otros frutos rojos. Para ello, los expertos del instituto están estudiando aspectos del cultivo como el fertirriego, el control de los principales patógenos o el desarrollo de técnicas encaminadas a un mejor aprovechamiento de la producción en determinadas épocas del año.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*