El número de hipotecas mixtas cae en el segundo trimestre y pasa del 50% al 25% de las firmas

RESULTADOS CENTRO DE ESTUDIOS TRIOTECA: SEGUNDO TRIMESTRE 2024

Pese a la bajada de tipos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), el tipo de interés medio de las hipotecas firmadas con Trioteca, tanto fijas como mixtas, ha experimentado un aumento en el segundo trimestre del año, situándose en el mes de junio en el 2,84% fijo y una media del 2,46% en el periodo fijo y del Eur-0,66% en el periodo variable para las mixtas, tal y como recoge el último Centro de Estudios (CET) elaborado por Trioteca.

«Esta subida es fruto de un fenómeno que ya habíamos predicho; tras dos años en los que el mercado estuvo concentrado en la clase media – alta, ahora más personas consiguen financiación. Eso se traduce en que, al ser perfiles menos atractivos para las entidades, aunque estas hayan mejorado sus ofertas para los perfiles ideales, también han concedido financiación a personas con menor poder adquisitivo, a un tipo menos competitivo«, señala el Director General de Trioteca, Ricard Garriga.

El tipo fijo sigue ganando terreno al mixto

Otra tendencia de este trimestre que destaca el informe de la fintech y mortgagetech de referencia en España es el crecimiento de las hipotecas a tipo fijo frente a las mixtas. Si bien esta segunda opción irrumpió con fuerza en el mercado, su peso se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos tres meses, pero se mantiene con un amplio margen como la opción más demandada del mercado en 2024.

En junio, concretamente, el 69,62% de hipotecas firmadas fueron a tipo fijo, frente al 29,11% del mixto y el 1,27% variable. «En junio hemos experimentado una bajada del protagonismo de las hipotecas fijas, en favor de las mixtas. Esto se debe, por un lado, a que los bancos ofrecen mejores condiciones en tipo mixto a los perfiles menos atractivos, concentrando el fijo en los perfiles premium que buscan menos productos bonificados, aunque ello suponga un mayor Tipo de Interés Nominal«, detalla Garriga.

Entrando en una comparativa en términos trimestrales, la balanza cae por el lado del fijo, pues si en los tres primeros meses del año el tipo fijo concentraba menos de la mitad de las hipotecas firmadas (48,07%), en el segundo trimestre aumentó hasta el 71,30%. Aun así, el experto señala que las solicitudes de hipotecas tipo mixto pueden estar creciendo por la bajada de tipos, al esperar los contratantes «una consecuente bajada del Euríbor de cara al año que viene«.

¿Han cambiado las hipotecas que se solicitan en España?

Dentro de este cambio de tendencia en el perfil de solicitante de hipotecas en España, Trioteca revela que en este segundo trimestre se redujo la edad de los solicitantes. El perfil más común, por lo tanto, es el de un asalariado, de unos 39 años, que pide hipotecas con un valor nominal cada vez más bajo (149.000 euros). La media de edad crece entre los solicitantes de cambio de condiciones hipotecarias, la cual se sitúa en 45 años. En lo que respecta al valor medio de las viviendas para estas hipotecas, también ha se ha reducido, situándose en los 227.000 euros en el mes de junio.

«La bajada del precio medio de las viviendas que vemos de mayo a junio no hace sino confirmar que ahora hay más perfiles que tienen acceso a una compra de vivienda, pero compran viviendas más económicas. No se debe a que el precio de la vivienda realmente haya disminuido, sino que el mercado de compraventa ya no se concentra sólo en perfiles de alto poder adquisitivo«, señala Garriga.

Hipotecas crecientes, alternativa desconocida para jóvenes parejas

La difícil situación que atraviesa el mercado del alquiler en las principales capitales españolas ha provocado que muchos jóvenes contemplen la posibilidad de la compra de una propiedad. En ese sentido, tal y como destaca el advisor de Trioteca Gonzalo Bernardos, la posibilidad de pagar cuotas más bajas durante los primeros años de hipoteca a través de una hipoteca creciente se ha convertido en una alternativa cada vez más demandada. «Es un préstamo más caro, pues los intereses abonados son superiores. No obstante, durante los primeros años las cuotas hipotecarias son inferiores a las sufragadas en otros modelos de amortización«, indica el profesor de economía en la Universitat de Barcelona.

El riesgo extra de las hipotecas con cuotas crecientes, explica Bernardos, depende de dos factores: la modalidad de tipo de interés y el aumento porcentual anual de la cuota. «Dicho riesgo es escaso, si la tasa es fija y el incremento del importe abonado es menor o igual al 2%«, justifica el experto, quien apunta a parejas jóvenes de ingresos medios con expectativas de lograr un aumento en sus retribuciones en los próximos años como los candidatos perfectos para aprovechar los beneficios de estas hipotecas.

Trioteca, empresa referente en la búsqueda y contratación de hipotecas en España, presenta su último Centro de Estudios (CET), donde hace balance del segundo trimestre del año, el cual estuvo marcado por el aumento de un perfil de comprador con menor poder adquisitivo que en los primeros meses de 2024.

«Tras dos años en los que el mercado estuvo concentrado en la clase media-alta, ahora más personas consiguen financiación, de modo que las entidades han concedido financiación a la clase media», señala el Director General de Trioteca, Ricard Garriga.

En términos trimestrales, las hipotecas a tipo fijo presentaron un gran crecimiento, pues si en los tres primeros meses del año concentraban menos de la mitad de las hipotecas firmadas (48,07%), en el segundo trimestre aumentaron hasta el 71,30%

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*