España y Portugal han acordado el trasvase de agua desde la presa de Alqueva hasta la provincia de Huelva. Lo ha anunciado la ministra lusa de Medio Ambiente, Maria da Graça Carvalho, durante una visita a la región vecina del Algarve portugués.
El Gobierno español pagará dos millones de euros al año por el uso del agua. El acuerdo se firmará el próximo 26 de septiembre en Madrid.
«España está dispuesta a pagar lo que nos debe por el agua de Alqueva», ha afirmado la ministra lusa, al apuntar que la cifra pactada no es «desorbitada» para la parte española. En este sentido, ha negado que Portugal haya hecho concesiones y ha subrayado que España estaba interesada en «resolver los problemas».
El texto incluirá no sólo la regularización de la extracción de agua de Alqueva sino también cuestiones relativas a los ríos Tajo y Guadiana.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha visitado este miércoles el puerto deportivo de Mazagón, ha señalado que aún desconocen los términos del acuerdo entre España y Portugal, asegurando que el Gobierno andaluz «lo que siempre defenderá es agua para nuestros regantes onubenses».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha destacado que el acuerdo entre España y Portugal supone «una apuesta decidida» por las infraestructuras hídricas y para «intentar proporcionar el agua que necesita Huelva». Además, ha resaltado que el acuerdo «ratifica las buenas relaciones entre ambos países» y «el uso sostenible del agua para todos».
Escribe una respuesta