El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que Andalucía dará la batalla en todos los ámbitos para que en España no haya españoles de primera y de segunda, a la vez que ha indicado que las concesiones del Gobierno de la Nación al independentismo han roto los principios de igualdad y solidaridad que rigen la Constitución Española.
Moreno, que ha señalado que la comunidad andaluza es la principal perjudicada por las decisiones que se están tomando desde el Gobierno de la Nación y la gran perdedora de las concesiones al independentismo, le ha pedido al Gobierno de España que dé marcha atrás en la ruptura de estos principios, algo que desde Andalucía se seguirá defendiendo como se ha hecho desde el primer momento.
De este modo, ha aseverado que los andaluces se van a encontrar cuando vuelvan de vacaciones con un cambio en el modelo de Estado donde va a haber ciudadanos de primera y de segunda, a lo que se suma que es una andaluza como la ministra de Hacienda la que pone el sello para romper la solidaridad entre españoles y la que durante años ha defendido en el Parlamento andaluz lo contrario que defiende ahora. «Nos fuimos de vacaciones teniendo un principio de igualdad y volvemos con unos españoles que tienen más privilegios, recursos y opciones de progreso, futuro y bienestar que otros».
Así, ha incidido en que se trata de una cuestión de Estado que requiere de un debate con todos los españoles y con todas las comunidades autónomas de manera coordinada y evitando la bilateralidad. «Los andaluces no olvidan y esta comunidad y sus habitantes en la década de los 70 a dar la cara para que los españoles fueran iguales y volveremos hacerlo si es necesario en el Siglo XXI si no hay marcha atrás».
Prudencia y responsabilidad ante el posible riesgo de incendios en Andalucía
Moreno ha visitado los terrenos de la Sierra de Mijas que hace poco más de dos años fueron arrasados por un terrible incendio junto a otras zonas de monte público y que afectó cerca de 2.000 hectáreas de los municipios de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. El presidente andaluz ha agradecido a los trabajadores del Infoca su capacidad de respuesta, su trabajo y su entrega, al mismo tiempo que ha hecho una llamada a la prudencia y la responsabilidad, ya que, según ha explicado, en verano aumenta el riesgo por incendios en Andalucía, ante lo que ha pedido ser prudentes para evitar provocarlos y colaborar con el Plan Infoca para proteger el valioso patrimonio natural que tenemos y que «es responsabilidad de todos».
Así, ha manifestado que Andalucía cuenta con el dispositivo anti incendios más preparado y con mayores recursos y es que este año se han incrementado un 15% los vehículos autobomba, a los que se suman 44 aeronaves, entre aviones y helicópteros y 2.700 profesionales.
Escribe una respuesta