La presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Mercedes Ramblado, junto al resto de responsables andaluces y al presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Jorge Fernández Parra, han mantenido su primer encuentro con la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández Soto, en el que le han tendido la mano y le han trasladado sus propuestas para mejorar la sanidad andaluza. La dirigente onubense ha repasado la situación en la provincia y ha hecho especial hincapié en la Atención Primaria.
Durante la reunión, los médicos andaluces han dado traslado a la nueva consejera de las propuestas realizadas por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos a la consejera saliente, así como las iniciativas planteadas al presidente de la Junta de Andalucía en una reunión mantenida el pasado mes de enero, además de presentarle el Documento Estratégico del Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria. Todo ello con el objeto de avanzar en estas propuestas para mejorar la situación de la sanidad en Andalucía. Tanto desde una perspectiva para apoyar el mejor desarrollo profesional, como para perfeccionar la calidad asistencial.
Entre las cuestiones puestas en común entre los presidentes de los Colegios de Médicos de las ocho provincias andaluzas y los miembros de la consejería, destaca la importancia y el valor sanitario y humano de asistencia médica en Atención Primaria y hospitalaria, además de las propuestas para mejorar los retos que plantea, como seguir disminuyendo la burocracia para los médicos; el fomento y apoyo de la carrera profesional para médicos de tutores e investigadores; terminar de implantar las soluciones para la zona difícil cobertura; el respeto a las competencias profesionales o la reposición de médicos.
Las partes han quedado emplazadas a una próxima reunión en el mes de noviembre, para seguir avanzando unidos por la mejora de la sanidad andaluza.
La presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, que ha expuesto la situación de la provincia onubense, le ha deseado lo mejor a la nueva consejera, “porque la suerte de ella es la de todos”, ha valorado su disposición al diálogo y ha asegurado que “puede contar con los médicos andaluces en el empeño de mejorar la sanidad, algo que a todos nos preocupa”.
Durante la reunión la doctora Ramblado, entre otras cuestiones, ha subrayado la necesidad de realizar contratos atractivos para los médicos para evitar que se trasladen a otras autonomías o países. Y en el ámbito de la Atención Primaria ha defendido la especialidad de Medicina de Familia y que se unifique la cartera de servicios –las pruebas que se pueden pedir– con el fin de “aprovechar todo el potencial de formación que tiene el médico de Primaria y pueda pedir las pruebas adecuadas para llegar a un diagnóstico evitando derivaciones hospitalarias innecesarias”.
Al encuentro han asistido, por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos: su presidente, Jorge Fernández Parra; acompañado de los presidentes de los colegios de médicos de Málaga, Pedro Navarro Merino; de Córdoba, Carmen Arias Blanco; de Cádiz, Juan Antonio Repetto López; de Almería, Francisco Martínez Amo; de Huelva, Mercedes Ramblado Minero; de Jaén, Gerardo Pérez Chica; de Sevilla, Alfonso Carmona Martínez, así como el secretario general técnico-letrado del CACM, Manuel Pérez Sarabia. Por parte de la Consejería de Salud y Consumo acompañaron a la consejera: la viceconsejera, María Luisa del Moral Leal y la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García Sánchez.
Escribe una respuesta