El plazo para solicitar ayudas para inversiones en explotaciones agrícolas se mantiene abierto hasta el 4 de octubre. Así, lo ha recordado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, quien ha afirmado que “con esta línea de ayudas, el Gobierno andaluz continúa trabajando para mejorar el rendimiento global y la sostenibilidad de las fincas agrarias y para facilitar la incorporación de nueva maquinaria que aumente la eficiencia energética”.
El 25 de julio de 2024, la Junta de Andalucía abrió una convocatoria extraordinaria de las ayudas previstas en la Orden de 24 de septiembre de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Submedida 4.1).
El plazo de solicitud era de un mes a partir de la fecha de la publicación. No obstante, el mes de agosto se considera inhábil, por lo que vuelve a computar dicho plazo a partir del 1 de septiembre, permaneciendo abierto el plazo hasta el 4 de octubre.
Esta convocatoria, que está limitada únicamente a gastos de maquinaria, cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros con los que la Junta de Andalucía pretende llegar a más de 2.500 explotaciones agrarias.
“El montante presupuestario es de 50 millones de euros para el olivar para dar respuesta a los efectos que está provocando en estas explotaciones la sequía y 50 millones de euros para el resto de sectores”, ha indicado Burgos.
En el primer caso, la inversión máxima por explotación se sitúa en 120.000 euros. En el segundo destinado a la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de explotaciones agrarias (modernización genérica de explotaciones agrarias), la inversión máxima por explotación alcanzaría los 150.000 euros.
Cuando las inversiones se dirijan a la modernización de una explotación de vacuno de leche o en el caso de inversiones colectivas promovidas por agrupaciones de agricultores en el sector del ovino de carne, la cuantía máxima será de 350.000 euros.
El montante de la subvención está cofinanciado al 75% por la UE (FEADER), al 17,5% por parte de la Administración de la Junta de Andalucía, y al 7,5% con cargo al Presupuesto de la Administración General del Estado.
El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de 6 meses. La ejecución de la actuación ha de hacerse en 5 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.
No obstante, en lo que se refiere a la cuantía de la ayuda, ésta ascenderá al 50% de la inversión subvencionable con carácter general. Sin embargo, podrá incrementarse en un 20% adicional para jóvenes agricultores, para inversiones colectivas y para proyectos integrados que realicen varios solicitantes; así como para fincas ubicadas en zonas con limitaciones específicas naturales o para iniciativas enmarcadas en la Asociación Europea para la Innovación. En cualquier caso, no se podrá superar el 90% de la inversión subvencionable.
Para el delegado Agricultura, estas ayudas deben incidir en mejorar los resultados económicos de las explotaciones y contribuir al momento de orientar estas fincas hacia el mercado actual y a la diversificación de la actividad agraria en Andalucía.
Escribe una respuesta