Poniendo el foco en el sector agroalimentario andaluz se creó el Grupo Operativo “Red Andaluza para la Valorización de Subproductos Agroalimentarios en Alimentación Animal” – RAVSA 3-, un proyecto que está desarrollando una innovadora plataforma digital para facilitar el aprovechamiento de subproductos, coproductos y destríos agrícolas en la fabricación de piensos para la ganadería. De esta forma, mediante el aprovechamiento de estos recursos y gracias a la tecnología, se conseguirá dar un paso al frente en materia de sostenibilidad y economía circular.
Un consorcio formado por entidades vinculadas a diferentes sectores de actividad de la cadena agroalimentaria como son AFACA- Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales de Andalucía –, COVAP, Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches –, CICAP -Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches – y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, se encuentra tras este nuevo proyecto que refleja el compromiso del grupo con la innovación y la sostenibilidad en el uso de los recursos en la industria.
Una de las principales ventajas para el sector agrícola y la industria agroalimentaria se centra en la valorización de aquellos productos que por razones meramente estéticas o sociales se desechan para la alimentación humana, aunque pueden ser perfectamente aptos para la alimentación animal. El proyecto beneficiará directamente a ganaderos y productores de piensos, al potenciar el enriquecimiento de estos piensos y diversificar las opciones en el mercado. Esto evitaría su desperdicio, supondría una forma de ingresos adicionales y estaría en línea con el ‘Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030’ promovido por la Junta de Andalucía y la Unión Europea.
Solución digital
La herramienta digital será principalmente una base de datos avanzada que permitirá a los productores agrícolas, industrias agroalimentarias y fabricantes de piensos conectar y compartir información sobre subproductos, coproductos y destríos disponibles. Esto no solo contribuirá a reducir el desperdicio alimentario, sino que también fomentará el reciclaje de recursos, alineándose con los principios de la economía circular.
Gracias a esta solución los fabricantes de piensos y los ganaderos de Andalucía podrán conocer la disponibilidad de productos susceptibles de incorporarse a la cadena alimentaria como fuentes alternativas y complementarias de materias primas, ya sea para la producción de piensos o para suministrarse de manera directa como parte de la dieta al ganado; se resaltará el valor nutricional aportado por dichos subproductos y su potencial uso legal en alimentación animal; y se pondrá en valor la producción de subproductos destinados a la nutrición animal.
Además, los productores de alimentación animal dispondrán de alternativas en momentos de escasez de ciertas materias primas o fluctuaciones al alza en el precio de las mismas, lo que tendrá una repercusión positiva en el precio final de los piensos. La plataforma facilitará la interacción entre los sectores agrícola, agroindustrial y ganadero y optimizará el aprovechamiento de los subproductos y coproductos generados, mejorando la rentabilidad de la industria agroalimentaria. Asimismo, impulsará un modelo económico más sostenible con el que se reducirá el impacto ambiental y fomentará un uso más eficiente de los recursos. De esta forma RAVSA 3 también pretende minimizar la huella ecológica y contribuir significativamente a la sostenibilidad del sector agroalimentario. Además, esta solución representa un avance en la digitalización y modernización de las prácticas agrícolas y ganaderas con la introducción de tecnologías de vanguardia en la cadena de valor.
Con el proyecto se pretende consolidar a Andalucía como una comunidad autosuficiente y menos dependiente de los mercados exteriores, lo que es especialmente importante en el contexto actual climatológico – sequía- y sociopolítico a nivel mundial – marcado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania-. También fortalecer los sectores clave de la economía regional al trabajar juntos en la valorización de coproductos y circularidad en los procesos de producción, ya que se puede maximizar el valor de los recursos disponibles y minimizar el impacto ambiental de sus actividades, al igual que mejorar su competitividad y generar nuevos ingresos.
El G.O. RAVSA 3 está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.
Escribe una respuesta