El Gobierno ha anunciado este martes su intención de enviar a audiencia pública nueva legislación en materia de alquiler temporal, concretamente la creación de un registro único para incrementar la información al respecto y sin el cual no se podrá llevar a cabo la comercialización de este tipo de viviendas.
Este modelo de arrendamiento está ganando gran popularidad en los últimos meses, sin embargo, también tiene una serie de particularidades que deben tenerse en cuenta para evitar posibles sanciones. El Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en Barcelona y director general de ACV Gestión Inmobiliaria, Iñaki Unsain, advierte sobre las posibles multas que pueden enfrentar los propietarios que realicen alquileres temporales de forma incorrecta. «Si no puedes demostrar que tu inquilino está de paso, tienes un problema«, ha manifestado Unsain en relación al auge del alquiler temporal en grandes ciudades como Barcelona.
Unsain ha explicado que «el período lo marca el motivo por el que el inquilino viene, pueden ser tres meses, ocho meses o dos años«, recordando que lo importante es «documentar adecuadamente la razón de la estancia temporal del inquilino«. Los propietarios deben guardar evidencias como matrículas universitarias, contratos de trabajo o billetes de avión para justificar la naturaleza temporal del alquiler.
El experto inmobiliario ha advertido sobre las graves consecuencias de no cumplir con estos requisitos: «Firmar un contrato de 11 meses y sin tener documentado el motivo de la estancia puede ser motivo de sanciones de hasta 90.000 euros«.
Multas progresivas
El expresidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) ha señalado que la regulación del alquiler de temporada se está endureciendo. «La documentación que marca el motivo de la temporalidad habrá que registrarla en el organismo que toque«, y añade, «si se llega a hacer un alquiler entre el 10-30% superior al índice de precios y con un falso contrato temporal, la multa puede ascender mucho«.
Unsain ha alertado sobre prácticas comunes que pueden resultar en multas significativas: «Ya no digo si encadenas dos contratos seguidos con el mismo inquilino«. Aun así, el Personal Shopper Inmobiliario ha concluido sus declaraciones afirmando que es posible realizar contratos temporales de forma legal e instando a los propietarios a cumplir con la normativa vigente para evitar problemas.
El mercado del alquiler de temporada está creciendo en las principales capitales españolas ante el intervencionismo del Estado en el mercado del inmobiliario y la falta de seguridad jurídica que sienten los propietarios.
Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en la ciudad, insta a los propietarios a tener siempre su documentación en regla y revisar bien la normativa para evitar sustos: «Firmar un contrato de 11 meses y sin tener documentado el motivo de la estancia puede ser motivo de sanciones de hasta 90.000 euros».
Escribe una respuesta