Black Friday: solo el 0,4% de los encuestados por Facua cree que no hay falsos descuentos

La asociación ha realizado una encuesta a cerca de 2.000 personas entre los días 26 y 28 de noviembre

El 45,2% de los consumidores suele hacer un seguimiento los días previos de los productos que quiere comprar durante el Black Friday para comprobar si realmente hay un descuento en el precio

El 99,6% de los consumidores cree que los comercios ofertan durante el Black Friday falsos descuentos en partes de sus productos. Es uno de los datos obtenidos de una encuesta de FACUA-Consumidores en Acción realizada durante los días 26 a 28 de noviembre y en la que han participado cerca de 2.000 usuarios de toda España.

La asociación pide al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que impulse un cambio en la ley de defensa de los consumidores para que todas las sanciones se hagan públicas independientemente de la gravedad de la sanción.

De los consumidores encuestados por FACUA, el 73,7% cree que la gran mayoría de establecimientos realizan ofertas falsas y el 17,2% considera que lo hacen en torno a la mitad. Los que piensan que se produce este fraude aunque son muy pocos comercios los que incurren en él representan el 8,que son muy pocos o ningún comercio los que falsean los descuentos alcanzan solo el 9,1% de los encuestados.

De los 1.927 usuarios que han participado en la encuesta, el 53,2% dice no tener previsto realizar ninguna compra durante el Black Friday, frente a un 35,3% que sí pretende realizarla.

Además, el 45,2% suele hacer un seguimiento los días previos de los productos que quiere comprar durante el Black Friday para comprobar si realmente hay un descuento en el precio, frente a un 42,1% que dice no hacerlo. Por otro lado, el 11,6% compra al momento, sin hacer ninguna previsión de los productos que le gustaría adquirir durante la campaña.

Un año más, la asociación hace un llamamiento al Ministerio de Consumo para que continúe realizando inspecciones en coordinación con las comunidades autónomas a fin de que se evalúen precios de productos antes y durante las temporadas de descuento como el Black Friday y las rebajas para sancionar a las empresas que falseen las bajadas de precios.

FACUA recuerda que para poder indicar que un producto tiene un descuento, el precio original debe ser el más bajo que haya tenido en el establecimiento durante los 30 días anteriores. Así que subir determinados precios unos cuantos días o semanas antes del Black Friday para luego presentarlos como rebajados es una práctica ilegal y sancionable.

El pasado mes de julio, el departamento que dirige Bustinduy ya anunció que había multado a dos grandes operadoras de comercio electrónico con 90.000 euros por llevar a cabo rebajas engañosas durante el Black Friday de 2023. Además, hizo público que mantenía abiertos expedientes sancionadores a otras seis por esta misma práctica con una propuesta de sanción de más de medio millón de euros, aunque de momento no ha anunciado si ya se han resuelto y las multas han sido impuestas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*