Arranca la Huelga en Renfe este lunes: trenes afectados y servicios mínimos

Estación de trenes de Huelva

Este lunes 17 de marzo arranca una huelga de siete días en el sector ferroviario con un paro de 24 horas. De momento, no hay acuerdo entre Gobierno y sindicatos. La huelga se llevará a cabo con una combinación de paros totales y parciales. Estos serán los servicios mínimos y los trenes y trayectos afectados:

– Alta Velocidad y Larga Distancia: un 81% de los trenes mantendrá su servicio.

– Media Distancia: el 75% de los trayectos se garantizarán.

– Cercanías: operarán al 75% en las horas punta, mientras que el resto del día funcionarán al 50%.

A pesar de estos servicios mínimos, se prevén alteraciones en los horarios habituales y cancelaciones en algunos trayectos, por lo que se recomienda a los viajeros consultar las actualizaciones antes de emprender su viaje.

Los representantes sindicales han expresado su rechazo a estos porcentajes, argumentando que convierten los paros en un “trámite simbólico” y “restringen el derecho a la protesta”.

El paro surge en respuesta a lo que consideran «incumplimientos» por parte del Ministerio de Transportes en relación con el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat de Catalunya y la gestión de Renfe Mercancías. Además, expresan su preocupación por la cesión de un tramo ferroviario y la entrada de la compañía logística MSC en la filial de Renfe Mercancías, lo que consideran una “posible privatización encubierta”.

Por su parte, el Comité de Empresa de Adif ha convocado a todos los trabajadores a una huelga general, censurando la constitución de una sociedad mercantil mixta con participación mayoritaria de la Generalitat antes del 31 de diciembre de 2025.

Así se repartirán los paros:

– Miércoles 19 de marzo: interrupciones parciales en tres franjas horarias, de 06:00 a 09:00, de 14:00 a 17:00 y de 21:00 a 23:00 horas.

– Lunes 24 de marzo: paros en turnos de 6:30 a 9:30, de 14:30 a 17:30 y de 20:30 a 22:30 horas.

– Miércoles 26 de marzo: jornada completa de huelga.

– Viernes 28 de marzo: cortes parciales en tres periodos, de 6:00 a 9:00, de 13:30 a 16:30 y de 20:30 a 23:00 horas.

– Martes 1 de abril: paro de 24 horas.

– Jueves 3 de abril: interrupciones en tres franjas, de 6:30 a 9:30, de 14:30 a 17:30 y de 21:00 a 23:00 horas.

Estos paros afectarán al conjunto de la operativa ferroviaria, con especial incidencia en los servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*