
Los accidentes laborales mortales han aumentado en Huelva en el primer semestre de 2025, con 7 fallecimientos frente a los 3 de 2024, lo que supone un incremento del 133,33%, según CCOO, que ha presentado este jueves su informe sobre siniestralidad laboral en la provincia correspondiente a los seis primeros meses del año a partir de los datos publicados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
En este periodo se han registrado 3.671 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 3,14% respecto al mismo semestre de 2024 (3.790 accidentes). Una media de 20,39 accidentes laborales diarios en la provincia, apunta el sindicato.
María Rosario Díaz, responsable de Salud Laboral de CCOO Huelva, señala que “de las 6 mujeres fallecidas en Andalucía, dos eran de Huelva. Este dato convierte a Huelva en la provincia andaluza con mayor mortalidad laboral femenina en lo que va de año”. En este sentido, Huelva es la tercera provincia andaluza donde más crecen los accidentes mortales, por detrás de Sevilla y Córdoba.
El informe revela, además, una tendencia desigual según el sexo de la persona trabajadora, mientras que en los hombres desciende el porcentaje de accidentes laborales, en las mujeres va en aumento, lo cual «merece un amplio debate al respecto, sobre la posible causa de una mayor precariedad laboral y la doble presencia en el caso de las mujeres».
- Hombres: 292 accidentes, con un descenso del 6,67% respecto a 2024.
- Mujeres: 379 accidentes, 45 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 3,26%. In itinere, 254 casos frente a los 210 en hombres.
Por actividad económica, en sector de los Servicios se sigue dando el mayor número de accidentes, de acuerdo a CCOO y es el que concentra más accidentes graves, siendo el sector de la Industria el que registra más accientes mortales. «Y es en la construcción, donde más aumenta el porcentaje de accidentes totales», apunta el sindicato.
- Agricultura: 221 accidentes (−4,98%), con 2 víctimas mortales (un hombre y una mujer).
- Industria: 370 accidentes (+1,64%), con un repunte significativo de los accidentes in itinere (+25%) y 3 mortales
- Construcción: 434 accidentes (+4,10%), con un fallecido y 7 accidentes graves.
- Servicios: 646 accidentes (−5,07%), el sector con mayor número total de siniestros y el que concentra más accidentes graves (16) y 1 mortal.
CCOO señala que “no podemos aceptar estas cifras como si no pasara nada y todo fuera normal. Detrás de cada número hay una persona, un hombre o una mujer, una familia, unos hijos, una vida”.
Desde el sindicato, perciben que, para las empresas, los delegados y delegadas de prevención «suponen una amenaza y en muchos casos, se les acosa laboralmente, simplemente por reclamar medidas de prevención para sus compañeros y compañeras. Eso sin hablar de las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo tanto físicos como psicosociales, la mayoría obsoletas o inexistentes».
Díaz añade que “tenemos que acudir continuamente a la Inspección de trabajo con denuncias ante la falta de información y el ninguneo al que se somete a los Comités de seguridad y salud o delegados de PRL, mientras la Administración parece mirar hacia otro lado”.
El sindicato reclama que «se tome en serio de una vez por todas», la Prevención de Riesgos Laborales, «que no se quede en meras campañas sin destinar después los recursos necesarios en la vigilancia que debería de haber por parte de la Administración para el cumplimiento de la Ley».


Escribe una respuesta