
El encuentro, celebrado en el Centro Municipal Los Rosales, se ha centrado en conocer de primera mano la evolución de las personas participantes, así como las actividades que están desarrollando para mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción en el mercado laboral, de cara a la recta final de la formación.
Durante la visita, Adela de Mora ha asegurado que “estamos ante un programa consolidado en el Ayuntamiento de Huelva, una iniciativa que edición tras edición demuestra que funciona. Y funciona no solo por los datos, sino porque transforma vidas”. De esta forma ha señalado que “este año, además, damos un paso más con la puesta en marcha de tres lanzaderas en lugar de dos, lo que refleja claramente la alta demanda y el interés que despierta” destacando las 19 inserciones laborales conseguidas antes de terminar la formación “lo que demuestra que no solo están aprendiendo, sino que ya están aplicando con éxito todas esas herramientas y competencias”. “Pero más allá de las cifras” ha concluido la teniente de alcaldesa “lo más importante es el crecimiento personal, la recuperación de la confianza y la motivación para afrontar el futuro que consiguen los alumnos durante el proceso”.
Por su parte, Rocío Ramírez, de la Fundación Santa María la Real, ha dicho que “hemos comprobado el gran avance de las personas participantes, a quienes felicitamos por su evolución desde el inicio del programa”, destacando especialmente “su implicación, el trabajo en equipo y la actitud proactiva con la que afrontan el reto de incorporarse al mercado laboral” y anunciando que “las próximas semanas serán clave para consolidar todo lo aprendido y acercarles a nuevas oportunidades de empleo, mostrando su talento a las empresas”.
Tres lanzaderas y 80 participantes
El Ayuntamiento de Huelva junto con la Fundación Santa María La Real han puesto en marcha este 2026 tres lanzaderas simultáneas: ‘Activa’, ‘Despega’ y, como novedad, ‘Nómada’. Las dos primeras se desarrollan en el Centro Municipal Marismas del Odiel, mientras que la lanzadera ‘Nómada’, de carácter itinerante en la provincia, se celebra este año en la capital, en el Centro Municipal Los Rosales.
En total, 80 personas en desempleo han participado en esta edición (30 en Activa, 20 en Despega y 30 en Nómada), con perfiles diversos en cuanto a edad, formación y experiencia profesional. Actualmente continúan 43 participantes, en su mayoría mujeres, que trabajan para reactivar su búsqueda de empleo con nuevas herramientas y metodologías adaptadas al mercado laboral actual.
Resultados y metodología
Uno de los datos más destacados es que 19 personas han logrado ya su inserción laboral antes de finalizar el programa, lo que confirma la eficacia de una metodología basada en el trabajo en equipo, el desarrollo de competencias transversales y el uso de herramientas digitales para la búsqueda de empleo.
Durante el programa, las personas participantes han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional, han redefinido sus objetivos profesionales, han actualizado sus currículums y han aprendido a afrontar procesos de selección con mayor seguridad. Además, están ampliando conocimientos en sectores emergentes y reforzando su red de contactos.
En las próximas semanas, continuarán con actividades clave como simulaciones de entrevistas, mapas de empleabilidad o asistencia a eventos profesionales.
Colaboración para generar oportunidades
El proyecto ‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ está impulsado por la Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y del Ayuntamiento de Huelva.
Asimismo, en esta edición, cuenta con la implicación de empresas y entidades colaboradoras como Carrefour, EULEN Flexiplán, Fundación Laboral de la Construcción, Asociación HACAN, Cepaim, CADE y SAE, cuya participación resulta clave para conectar el talento local con el tejido empresarial.


Escribe una respuesta