
La Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias ha confirmado este miércoles un nuevo caso de fiebre del Nilo Occidental en el núcleo costero de Mazagón, ubicado entre las localidades onubenses de Moguer y Palos de la Frontera. Este último contagio eleva a 60 los casos humanos de fiebre del Nilo.
Desde que comenzó el recuento, se han contabilizado dos fallecimientos y 25 hospitalizaciones, de las cuales ocho permanecen ingresadas.
La mayoría de los contagios se concentran en Sevilla, con 56 casos, y Huelva, con cuatro (Hinojos, Niebla, San Bartolomé de la Torre y Mazagón). Villamanrique de la Condesa lidera la lista de municipios con más afectados, sumando 11 positivos. Le siguen Dos Hermanas con 9 casos, Coria del Río con 6, y La Puebla del Río, Almensilla y Aznalcázar con 5 casos cada uno.
Además, la Junta de Andalucía ha confirmado que se han hecho estudios en laboratorio para descartar el virus en 566 personas y se han efectuado pruebas para detectar arbovirosis en 128 casos de meningitis víricas. En el cribado a donantes de sangre, entre el 1 de junio y el 30 de agosto, se realizaron 5.369 análisis.
Actualmente, 31 municipios andaluces están en alerta por la circulación del virus del Nilo Occidental. En la última actualización, se añadieron las dos entidades que forman Mazagón. En detalle, están afectados Lopera (Jaén); Cártama y Málaga capital (Campanillas); Pulpí (Almería); Algodonales y Jerez de la Frontera (Cádiz); Hinojos, Niebla, San Bartolomé de la Torre y Mazagón (Moguer y Palos de la Frontera) en Huelva; y otros 21 municipios de Sevilla.
En Sevilla, los municipios en alerta son Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Huévar del Aljarafe, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Guillena, Pilas, Utrera, Gerena, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Sevilla capital y Villamanrique de la Condesa.
Medidas recomendadas para evitar las picaduras
La Consejería insiste en la importancia de protegerse, sobre todo en zonas con alta presencia del mosquito vector y entre las personas más vulnerables. Se recomienda usar repelentes registrados, vestir ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo y evitar perfumes u otros olores fuertes que atraigan a los mosquitos.
También aconsejan instalar mosquiteras, usar insecticidas domésticos o repelentes ambientales y apagar las luces cuando no sean necesarias. Además, desde Salud Pública recuerdan que es fundamental evitar aguas estancadas en piscinas, albercas, lavaderos, jardines, macetas, juguetes o cubos, ya que estos lugares son focos ideales para que se críen las larvas.


Escribe una respuesta