Doñana como destino sostenible y de calidad protagoniza la I Feria de Ecoturismo Natural Life

Esta muestra internacional se celebrará en abril en El Rocío

La feria, que se celebrará del 27 al 30 de abril, se ha presentado en la aldea almonteña

Con el objetivo de conocer y promocionar el entorno de Doñana como un destino turístico sostenible y de calidad, El Rocío acogerá, del 27 al 30 de abril la I Feria de Ecoturismo ‘Doñana Natural Life‘, impulsada por la Diputación de Huelva, las Consejerías de Turismo y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almonte, con el asesoramiento y experiencia de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), que organiza ferias tan exitosas en este campo como la Monfagrüe.

En la presentación de la feria, que se ha realizado en la aldea almonteña, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha subrayado que Doñana, “es en sí mismo un excepcional Destino Internacional de turismo de naturaleza, desde su vertiente más generalista a la más especializada y de ahí la creación de esta muestra, que nace con vocación internacional”. Para Caraballo, esta cita se celebrará en el lugar y la fecha idónea “porque el parque luce en su máximo esplendor y porque 2017 es un año importante para Huelva, por la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y la capitalidad gastronómica”. Una feria que, según ha añadido, promocionará el entorno de Doñana como “un destino turístico sostenible y de calidad” y que no sólo está centrada en el segmento de los viajes, sino que también abarca la vertiente medioambiental en su dimensión más amplia, científica, educativa y especializada en campos que despiertan un gran interés en el viajero de naturaleza, como el de la observación de aves.

Para el presidente de la Diputación, “el futuro de Huelva pasa por basar su economía en el Ecodesarrollo”. Las tendencias del viajero actual buscan la observación o convivencia con estilos de vida tradicionales, ver ecosistemas en su estado natural, su vida salvaje y su población autóctona. En este sentido, los clubes de producto de rutas turísticas son un buen ejemplo porque reúnen intereses locales, de municipios, restaurantes, pequeños comercios, hoteles, casas rurales, empresas de turismo activo, pequeñas bodega que se asocian “para vender un producto que es la suma de muchos productos”, ha señalado.

Amplia oferta eocturística

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha insistido en la importancia de impulsar iniciativas de estas características para garantizar la compatibilidad entre el desarrollo socioeconómico y la conservación del Espacio Natural de Doñana. En su intervención, el consejero también ha incidido en la oferta ecoturística de la región “cada día más amplia y variada” y ha destacado la posición privilegiada en ese ámbito de este espacio protegido.

El evento está impulsado por Diputación, las consejerías de Turismo y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almonte
El evento está impulsado por Diputación, las consejerías de Turismo y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almonte

Sobre la feria, Fiscal ha asegurado que este tipo de eventos, enfocados a la difusión de los valores naturales y del emprendimiento en esta materia en el enclave, «reforzarán sin duda esa posición». El consejero ha recordado que Andalucía cuenta con unas 400 empresas de turismo activo que operan en la Red de Espacios Protegidos de la comunidad. En concreto, en Doñana una docena de ellas están adheridas a la Marca Parque Natural y más de una veintena cuenta con la prestigiosa Carta Europea de Turismo Sostenible.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado la importancia de la cooperación institucional para dar un impulso al desarrollo de la provincia y ha señalado que esta feria va a suponer “un punto de partida en un segmento emergente” como el ecoturismo, una tipología en la que Huelva es “un paraíso”.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha subrayado el papel de la Asociación de Turismo de Empresas de Naturaleza de Doñana (ATENA), en el origen de este proyecto, ya que “sembraron el camino y han conseguido aunar voluntades y esfuerzos” para promover esta Feria “en el lugar más privilegiado del mundo”.

Participación de un centenera de empresas

El director general de la Institución Ferial de Extremadura, Manuel Gómez, ha realizado un avance de lo que será Doñana Natural Life, que se espera que cuente con la participación de un centenar de empresas que se distribuirán en seis carpas temáticas: Arte y naturaleza, Fotografía y Actividades, Viajes y Turismo y tres dedicadas a Ópticas. Un feria que, a juicio de Gómez, se perfila con “un éxito indiscutible” y que servirá “para posicionar a Doñana aún más en el mundo”.

En la presentación se ha dado a conocer el logotipo de la muestra, con trazos minimalista y con referencias claras a la naturaleza en su icono identificador, como el sol (semicírculo amarillo), el agua (azul) o las zonas verdes. La Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life aúna un conjunto de personas, empresas, asociaciones y administraciones, que conviven en el entorno de Doñana y que se unen con un objetivo común, el de desarrollar su economía basada en la conservación de su principal activo, que es el medio ambiente, en un mismo escaparate para ofrecer al mundo lo mejor que tienen.

La provincia de Huelva, con más del 33 por ciento de su territorio preservado con alguna figura de protección medioambiental, posee condiciones naturales únicas para el Birdwatching. El encuentro de ecosistemas tan diversos como los que se dan en el parque (marisma, playa, dunas y cotos) es factor principal para que Doñana sea un paraíso para las aves y una pieza clave durante el paso, invernada y reproducción de las aves migratorias de Europa y el continente africano. La presencia de especies amenazadas, como el Águila Imperial Ibérica, el Milano Real, o la cerceta pardilla, incrementan la importancia de su conservación.

En España se contabilizan 35 millones de pernoctaciones al año en el segmento del Turismo de Naturaleza y se calcula que 500.000 turistas extranjeros eligen nuestro país atraídos por sus espacios naturales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*