Denuncian a la Junta en los juzgados por «incumplir» la desfusión hospitalaria en Huelva

Hergueta dice que podría haber delitos de "desobediencia" y" prevaricación"

Cabeza de la manifestación 'Huelva, por una sanidad digna'

La asociación ‘Huelva por una sanidad digna‘ ha presentado una denuncia este jueves en el Juzgado de Instrucción de Huelva por el «incumplimiento» de la desfusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, por llevarse «sólo parcialmente» tras la revocación judicial de la orden de fusión en 2016.

La presidenta de la asociación, Paloma Hergueta, considera que las situaciones en las que se encuentras los dos centros hospitalarios «podrían ser constitutivos de delitos de desobediencia», al hacer «caso omiso» de resoluciones judiciales, y de «prevaricación».

Recuerda la asociación que en 2002, la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su informe de fiscalización del área hospitalaria Juan Ramón Jiménez, detectó que había cuatro miembros de la plantilla que estaban desempeñando sus funciones en otros centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería de Salud «estaba contraviniendo una serie de artículos la Ley de Ordenación de la Función Pública». Según Hergueta, «hoy día hay más de 200 trabajadores que tienen sus contratos en un hospital, están trabajando en el otro o en los dos».

Este colectivo califica de «gravísimo» el hecho de que, a pesar de dicho informe y de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró nula la orden de fusión de los hospitales onubenses, las direcciones de ambos centros, así como la Consejería de Salud, «continúen con el plan previsto de fusión, contratando a personal sanitario en un centro para trabajar en el otro o viceversa».

Hergueta ha señalado que la persona que ejerce como gerente del Juan Ramón Jiménez «carece de nombramiento como tal publicado en el BOJA, sólo tiene nombramiento del extinto Complejo Hospitalario de Huelva, por lo que entendemos que sus decisiones no debería tener validez legal al no tener nombramiento que se ajuste a la legalidad».

La asociación añade a la denuncia el listado de y cuadrantes que, según Hergueta, «demuestran que hay trabajadores en los dos sitios». A su vez, ha asegurado que van a intentar personarse en el proceso judicial y pedir al juez que admita a la asociación como parte afectada por esta fusión.

Por otro lado, ha animado a los onubenses a asistir este domingo en Sevilla a la manifestación convocada para las 12.00 horas por la asociación ‘Justicia por la Sanidad‘, que preside el doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como ‘Spiriman‘.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*