Los ganaderos andaluces solicitan la urgente constitución de una mesa de Sanidad Animal

Quieren abordar con la Junta la delicada situación del sector

Los ganaderos andaluces solicitan una mesa de Sanidad para abordar la tuberculosos bovina
La tuberculosis bovina es uno de los temas que los ganaderos quieren tratar con la Junta

La Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG) ha solicitado a la Junta de Andalucía la urgente constitución de una Mesa de Sanidad Animal en el transcurso de un encuentro de su Consejo Rector en la localidad malagueña de Antequera, al que han acudido numerosos representantes de la Consejería de Agricultura.

Los asistentes a este encuentro abordaron con los representantes de la Junta la delicada situación por la que atraviesa la ganadería de Andalucía, así como las propias ADSG, debido a cuestiones no sólo sanitarias sino también económicas. La constitución de una Mesa de Sanidad Animal, con participación de todos los agentes implicados, y el abono de los pagos retrasados por parte de la Administración andaluza, destacaron entre todos los asuntos abordados.

Debido a las altas prevalencias de Tuberculosis Bovina detectadas en Andalucía durante 2015, más de un 11,5%, la FADSG ha insistido nuevamente a los representantes de la Junta de Andalucía en la necesidad de crear y convocar de modo urgente una Mesa de Sanidad Animal, a fin de estudiar sus causas y tomar medidas coordinadas por todos los agentes, esto es, la Consejería de Agricultura, la de Medio Ambiente y Salud, centros universitarios y representantes de todo el sector.

Subvenciones pendientes

En relación a los problemas económicos, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha subrayado que la Junta realizará el pago de las subvenciones pendientes “a la mayor brevedad posible”. Por un lado, la Administración abonará, antes de mitad de año, las ayudas no incluidas en los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales (no PNEEA) del año 2014, haciéndolas coincidir con las no PNEEA de 2015. Por otro lado, y antes del mes de abril, harán efectivas las PNEEA de 2015. Estas cuantías pendientes, según informa la FADSG, son imprescindibles para que sus agrupaciones puedan seguir luchando contra la Tuberculosis Bovina, la Brucelosis Bovina y en los pequeños rumiantes, la Lengua Azul, la enfermedad de Aujeszky, así como llevar a cabo otros programas complementarios que resultan de vital importancia para la sanidad animal y la salud pública.

En otro orden de cosas, y sobre la enfermedad de Lengua Azul, ya prácticamente endémica en el sur de España, la FADSG ha trasladado a la Consejería de Agricultura su desacuerdo con el hecho de que los ganaderos andaluces tengan que costear el 100% del coste de las vacunas, mientras Extremadura sufraga el sobrecoste a sus ganaderos en todo su territorio y el Ministerio de Agricultura hace lo propio con la vacunación preventiva en las regiones del norte de España.

En el caso de Andalucía, donde se establecen como zonas restringidas para el serotipo 1, según la Orden AAA/107/2016, de 2 de febrero, las provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como la comarca ganadera de Motril en Granada, la FADSG es quien está trabajando en la compra conjunta de vacunas obligatorias contra el serotipo 1 y 4, a fin de aminorar lo máximo posible los efectos en las economías de los ganaderos.

Huelva libre de Brucelosis

Por último, la federación ha insistido en que se califiquen las provincias de Huelva y Cádiz como libres de Brucelosis Ovina-Caprina, al cumplir con todos los requisitos recogidos en la normativa, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo de todos, reconoce la FADSG.  En este sentido, Rafael Olvera se ha comprometido a que, de seguir así, dicha declaración se produzca a finales de 2016.

Por parte de la Consejería de Agricultura, además de Rafael Olvera, asistieron a este encuentro el jefe de Servicio de Sanidad Animal, Manuel Fernández; el jefe de departamento de Programas Sanitarios, Alberto Pacios; y la técnica del departamento de Sanidad Animal, Elvira Núñez.

La Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (FADSG), con veinte años de funcionamiento, está integrada por 38 ADSG, las cuales agrupan, a su vez, a 45.000 explotaciones, donde desarrollan su trabajo 340 veterinarios de elevada capacitación profesional, atendiendo al 80% de los censos ganaderos extensivos de toda Andalucía. Las principales funciones que realizan las ADSG son las de vertebración de los sectores productivos, mediante la ejecución de programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado, la corresponsabilidad y la interlocución con la Administración.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*