La Junta recuperará las zonas degradadas del estuario norte del Odiel

Una vía verde conectará Huelva con Aljaraque y Gibraleón

Márquez, junto a otras autoridades, en el Paseo Marítimo,una de las zonas de actuación

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía recuperará el borde costero del estuario norte del río Odiel a través del Programa Regional de Espacios Públicos (PREP); una actuación que supone la restauración de orillas urbanas y rurales degradadas en el entorno del paseo marítimo de Huelva, el muelle de Tharsis de Aljaraque y el arroyo de El Téjar de Gibraleón. Contará además con una vía verde multimodal que conectará los tres municipios.

El secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Rafael Márquez, ha hecho este anuncio en Huelva durante una visita a las zonas de actuación. En el recorrido ha estado acompañado por el delegado del Gobierno, Francisco José Romero; la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, y los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz; de Aljaraque, Yolanda Rubio, y de Gibraleón, Lourdes Martín, municipios que se beneficiarán de estos trabajos.

La Junta desarrolla en la actualidad los estudios previos a la redacción de proyecto de ejecución. Los objetivos principales son la regeneración ambiental, la mejora del paisaje y la accesibilidad sin motor a lo largo de todo el borde de las marismas en contacto con el Paraje Natural Marismas del Odiel, que es Reserva de la Biosfera. La vía multimodal tendrá 26 kilómetros de longitud y una anchura media de 2,5 metros.

Cinco áreas de actuación

Con esta iniciativa, la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana prevé actuar en cinco áreas de ‘recualificación’ y seis tramos de carril multimodal. El Muelle de Tharsis; la antigua vía férrea de Tharsis; la Vía Verde del Litoral; el Sur de Gibraleón; Peguerillas-Salinas de Cardeñas; y el Paseo Marítimo de Huelva, frente a la marisma de Santa Lucía, serán las áreas beneficiadas según el estudio previo.

Esta infraestructura verde permitirá la interpretación del paisaje, con una gran identificación cultural e histórica, y conectará los sistemas generales de espacios libres de los municipios de Aljaraque, Gibraleón y Huelva, cuyo ámbito territorial tiene una población de 180.000 habitantes. El plan contempla la señalización del itinerario, con contenido informativo, de dirección y de interpretación paisajística y patrimonial. A estas infraestructuras se sumará una aportación de vegetación con especies adaptadas a las condiciones edáficas y climática de área.

El hecho de abarcar tres municipios, su gran extensión y su contenido, motivan que se convierta en una infraestructura verde de primer nivel

Según ha explicado Márquez, “estamos poniendo en valor recursos naturales y patrimoniales”, y ha añadido que este itinerario es una de las “actuaciones estrella” del Programa Regional de Espacios Públicos, “ya que ”.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva ha manifestado que “queremos darle un espacio público a la ciudadanía junto a los espacios protegidos. Muchos usuarios demandan estas vías de acceso y estas conexiones entre tres municipios del entorno costero muy importantes de la provincia”.

 Para la delegada de Medio Ambiente, esta recuperación “enriquece nuestra oferta de uso público, que ya alcanza los 130 equipamientos habilitados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en nuestra provincia”.

El informe incluye aportaciones de todas las administraciones implicadas y de organizaciones no gubernamentales, como asociaciones ciclistas y entidades protectoras del patrimonio minero.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*