Los dueños de 730 solares de Huelva tendrán que limpiarlos antes del 31 de mayo

El Ayuntamiento quiere evitar focos de insalubridad e incendios

La limpieza y la seguridad de estos terrenos son responsabilidad de sus propietarios

El Ayuntamiento de Huelva, a través del Servicio de Extinción de Incendios, ha finalizado la notificación a los dueños de 730 solares de la obligación que tienen de limpiar sus parcelas antes del próximo 31 de mayo.

El concejal de Seguridad, Enrique Gaviño, ha explicado que este año, como novedad, el Consistorio ha realizado una notificación especial a los propietarios de 148 solares que albergan restos arqueológicos, “donde se les advierte que la limpieza en los mismos sólo puede realizarse con medios manuales para evitar excavaciones”. De otra parte, el responsable de Seguridad ha informado que los bomberos municipales no han podido realizar la notificación por errores o desconocimiento del domicilio a 218 propietarios, por lo que en los próximos días, la misma se realizará a través del Boletín Oficial de la Provincia.

La identificación de solares abandonados comenzó por parte de los bomberos hace dos años, y este trabajo ha permitido que el Ayuntamiento pueda disponer de un censo de estos espacios en la capital, requisito imprescindible para poder exigir anualmente la limpieza y la seguridad de estos terrenos por sus propietarios, tal y como se establece en la Ordenanza de Higiene Pública.

Multas de 750 a 3.000 euros

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere evitar focos de insalubridad en las barriadas y que se produzcan incendios en época de calor. En el caso de que los propietarios no cumplan con sus obligaciones, los bomberos procederán a la limpieza con una quema controlada, abriendo posteriormente expediente sancionador por infracción de la Ordenanza de Protección contra Incendios, que puede constituir infracción muy grave por incendios en parcelas sucias, con una multa entre 1.500 y 3.000 euros, o faltas graves con multa de entre 750 a 1.500 euros.

De otra parte, a través de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, el Ayuntamiento está realizando también una campaña de limpieza de los solares municipales. A esta campaña se ha incorporado como novedad que las zonas y parques que anteriormente se trataban como solares, siendo objeto de una o dos limpiezas al año, actualmente tienen un mantenimiento periódico, de aproximadamente una limpieza al mes. Este es el tratamiento aplicado al talud de la Plaza Adoratrices; el Parque Fernando Villalón de la barriada de La Hispanidad; el talud de Ruiz de Alarcón; el Parque Marismas del Odiel, frente a la barriada del Carmen; el lateral del CP Príncipe de España, en la Avenida de la Raza; los parterres de Santísimo Cristo del Amor; el parque de la calle Geranio; y los pequeños parterres y zonas sin ajardinar de las barriadas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*