Más de 16.000 escolares visitaron la XIV Feria de la Ciencia en Fibes

Organizada por "Descubre" y Fundación Andaluza para la Divulgación de la Ciencia

Durante tres días los escolares han disfrutado de la Ciencia en Fibes

Más de 16.000 personas han visitado la decimocuarta edición de la Feria de la Ciencia, que se clausuró el sábado en Fibes Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La muestra organizada por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) se ha consolidado como uno de los principales eventos científicos y culturales de Andalucía.

Este encuentro divulgativo está patrocinado, entre otras entidades, por las consejerías de Economía y Conocimiento, y Educación, así como la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Economía y Competitividad, ha informado la Fundación Descubre en una nota.

Con el objetivo de acercar el conocimiento científico a los ciudadanos, la Feria de la Ciencia se ha presentado en esta edición de nuevo bajo el lema ‘Más ciencia, más educación, más futuro’, conmemora los años internacionales de las ‘Legumbres’ y de los ‘Camélidos, y tiene como tema principal el cambio climático.

Además de las temáticas específicas, los proyectos que se desarrollaron en la feria responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología o el desarrollo tecnológico. Todas ellas se presentan en un total de 120 expositores en los que participan más de 4.500 estudiantes y 500 docentes, además de un total de 700 personas entre investigadores y divulgadores de otras entidades.

En total, participan un total de 100 centros educativos y 40 centros de investigación, universidades y otras entidades comprometidas con la divulgación.

La feria cuenta con un componente didáctico, ya que los estudiantes de los distintos centros educativos hacen partícipes de su aprendizaje a los visitantes, a los que explican sus proyectos.

Asimismo, la feria supone también un foro para la divulgación y la transmisión de conocimiento por lo que reserva también un espacio para centros de investigación, facultades universitarias, museos y otras instituciones científicas, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Aceleradores, los hospitales Universitarios Virgen Macarena-Virgen del Rocío o la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

Uno de los proyectos destacados de este viernes son las ‘Chococharlas de ciencia’, un espacio para la celebración de charlas con sabor a chocolate donde hablar y escuchar, para expresar opiniones y para compartir pareceres, emociones y experiencias, todo ello en torno a un chocolate (calentito o helado, con pan, con galletas, en pastas o en bombones).

STEM+A

A ello se suma el Espacio ‘STEM +A’, un foro de presentaciones, demostraciones y debate para dar cabida a experiencias y proyectos que no están presentes en los estands y que acogió durante toda la jornada del viernes microcharlas para despertar la creatividad individual e impulsar en los jóvenes una mayor comprensión acerca de los temas científicos, sociales y tecnológicos. ‘Robótica social: cuando los robots conviven con las personas’ o ‘Impresoras 3D’ son algunas de las presentaciones programadas para este viernes.

Por su parte, el cicCartuja entrega sus premios a futuros científicos, un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia

Asimismo, el estand de la Fundación Descubre ofrece al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.

En este espacio también se puede participar durante la jornada de este viernes en experiencias presentadas por dos de los patronos de la Fundación, el Ifapa, que repite por segunda jornada, y el IAPH, con el taller ‘Alteraciones de la piedra en los monumentos históricos’.

Taller de Cristralografía

A ello se suma el taller de cristalografía desarrollado por la empresa andaluza Triana Science & Tech. Los asistentes participaron en experimentos de cristalización para obtener, por ejemplo, cristales en un minuto, acompañados por explicaciones sobre conceptos básicos de esta ciencia y sus aportaciones a la calidad de vida de los ciudadanos.

La Asociación Cultural de Divulgación Drosophila estuvo también presente en el stand, así como la empresa Bioscript, que presentó cuatro exposiciones virtuales y dos físicas, junto a los talleres ‘Taller-concurso de mariposas para niños’, ‘Dinámica grupal sobre ecosistemas’ y ‘Taller de huellas y rastros. Creación de moldes de huellas’.

El proyecto Engage de la Universidad de Barcelona, la experiencia Vinificador Automático Binu-Bonu del Istituto Istruzione Superiore Alessandro Volta de (Nuoro, Italia) y la experiencia ‘La acidez de las frutas expresadas en notas musicales’ de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre (Punta Arenas, Chile) completaron la oferta del expositor de la Fundación Descubre.

Organizadores

La Fundación Descubre, por su parte, es una fundación privada sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y que cuenta en su patronato con un total de 23 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Descubre busca acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas.

Por su parte, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias en los centros educativos y promocionar la divulgación científica en la sociedad.

Red de Ferias de la CC e Innovación

La Feria de la Ciencia de Sevilla es el ‘buque insignia’ a partir del que se constituye en 2011 la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que reúne las diez principales muestras científicas de la comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre y con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento.

La red tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, las diez muestras que conforman la red suman este año más de 75.000 visitantes para conocer los trabajos de unos 12.000 alumnos y 1.400 profesores de 300 centros educativos.

Además de la cita de Sevilla, integran el proyecto la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana de Rincón de la Victoria (Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ de Algeciras (Cádiz), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*