El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado hoy una guía informativa sobre aspectos y cuidados de la fibromialgia, que ha elaborado la Federación Alba Andalucía con ayuda de una subvención convoca por la consejería da para promover la participación de las asociaciones de ayuda mutua. Esta guía se publica con el objetivo, en palabras del consejero, de “mejorar el conocimiento de las personas afectadas sobre su salud y la mejor manera de cuidarla y sensibilizar a la sociedad sobre estos procesos”. El próximo jueves se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. También ha querido hacer hincapié “en el papel de la atención primaria como eje central, vertebrador de la asistencia que el sistema sanitario presta a los procesos crónicos de salud”.
El titular de Salud ha aprovechado esta presentación para agradecer el papel de la participación ciudadana. Fruto de esta colaboración, ha dicho, “se ha procurado el impulso del Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia cuya implantación estamos evaluando y cuya revisión vamos a acometer”. Este nuevo trabajo se enmarca en el Plan Integral de enfermedades musculo-esqueléticas, “con el que queremos impulsar el abordaje multidisciplinar de estas enfermedades, procurando que la atención se preste siempre en el lugar más adecuado y más próximo”, ha afirmado Aquilino Alonso.
También destaca en este plan, como ha explicado el consejero, la importancia de incorporar los recursos comunitarios en los planes terapéuticos, para facilitar la actividad física necesaria; así como la atención socioeducativa y el apoyo entre iguales, que contribuyen a mejorar las habilidades de afrontamiento y a minimizar el impacto de la enfermedad sobre el proyecto vital.
También ha hecho referencia a que la Escuela de Pacientes inauguró en 2008 el Aula de Fibromialgia y a otra guía, publicada por la Consejería el año pasado, que demostró la efectividad de la actividad física en mujeres con fibromialgia.
Promoción de la investigación
El titular de Salud ha puesto en valor el papel de la investigación sobre la fibromialgia y la fatiga crónica no solo para continuar “mejorando las intervenciones y los tratamientos”, sino para “prevenir estas enfermedades, como lo hemos logrado en tantas otras”.
Desde 2006 a 2015, en los centros sanitarios del sistema sanitario público andaluz y sus centros de investigación, se han iniciado ocho proyectos sobre la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica o la Sensibilidad Química Múltiple. Así, los proyectos sobre estas dolencias que se encuentran en marcha se centran en las bases moleculares e inmuno-enzimáticas del proceso, la efectividad de las terapias combinadas, el control del estrés o el control del dolor, entre otros objetivos.
Así, entre los proyectos clínicos, se inició en 2015 un estudio aleatorizado en el hospital Virgen Macarena, con doble enmascaramiento y controlado con tratamiento activo y con un placebo, en pacientes con dolor asociado a la fibromialgia. “Las conclusiones que se obtengan nos ayudarán a avanzar de manera rigurosa en la evidencia disponible sobre los tratamientos verdaderamente efectivos”, ha concluido Aquilino Alonso.
Escribe una respuesta