Ahora sí comienza la Campaña de Salvación del Recre y la batalla legal

Representantes de las Peñas y de Trust, junto al alcalde, han estado presentes en la Secretaría Municipal del acto administativo del acta de ocupación por el Ayuntamiento de Huelva de las acciones de Gildoy en el Recre

Deberíamos estar escribiendo de que ha subido el paro en Huelva, porque el sector turismo no es capaz de asumir una mayor creación de empleo desde hace años, o de la consolidación cada día más firme del Puerto de Huelva como lugar de escala y destino de importantes cruceros. Pero estamos escribiendo del Recreativo como Sociedad Anónima Deportiva por cuanto el fútbol también es un elemento dinamizador de la economía provincial y baste, como ejemplo, el paso del decano por la Primera División en los años dorados de principios de siglo.

Ahora, por fin. sí se puede decir que comienza la Campaña de Salvación del Recreativo por la institución que siempre lo ha tutelado y que costó ingratos momentos, por el paso por los Tribunales, a miembros del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular. Los miembros de la Corporación Municipal actual tiene ante sí, en la mañana del próximo lunes, una comprometida papeleta porque como comprobarán este fin de semana, con la lectura de los informes emitidos por el secretario e interventor municipal, el proceso de expropiación de las acciones de Gildoy en Sociedad Anónima Deportiva requiere de unos contados pasos y conlleva, al volver ser el accionista mayoritario, asumir derechos y obligaciones en dicha sociedad mercantil que se encuentra en fase de cumplimiento de un convenio de acreedores y el Ayuntamiento, por su carácter de ente público, no tiene la consideración de insolvente, como sí podría ser Gildoy o el propio Pablo Comas. Ademas hay limitaciones legales concretas, que cita el interventor municipal, que están relacionadas con el Plan de Ajuste a que está sometido el Ayuntamiento.

No es, pues, un proceso administrativo fácil ni se se hace en cuestión de días ya que existen unos plazos legales que hay que cumplir y sobre todo, como afirma el secretario municipal, la concurrencia de ‘justa causa expropiandi’, una frase que viene a decir que, además, de dar el paso tiene que «darse -ý lo dice el informe, que no nosotros- una rigurosa motivación, que no debe ser una mera declaración formal y abstracta, sino más bien expresa y suficiente para justificar a elección de este procedimiento excepcional (se refiere a la expropiación forzosa) frente al general u ordinario».  Por este motivo, el alcalde en su exposición de motivos de la propuesta que lleva al Pleno, aparte de contar la historia de la entidad y la declaración de concurso, ha cargado las tintas en  cuanto a mencionar que la SAD se encuentra, según las cuentas anuales correctas (y no las que fueron aprobadas sólo por Gildoy, elevando Pablo Comas el valor del alquiler de Estadio a 10 millones de euros), en «quiebra técnica», que esto, cuando se encuentra una mercantil en fase concursal, es venir a reconocer, ya de manera pública, la insolvencia manifiesta de la mercantil que, en unas circunstancias normales, de no tratarse del Recreativo, ya daría motivo más que suficientes para que iniciara la fase de liquidación.

Entiendo que el enfoque desde el lado deportivo, tantos de aficionados, peñistas y hasta de compañeros especializados en esa parcela informativa, sea otro muy distinto y que sea la principal noticia y acontecimiento la Campaña de Salvación que con tanto voluntarismo como ilusión y corazón han puesto en marcha el Trust y la Federación de Peñas, juntos pero por separado. Con dos cuentas abiertas por cada uno en la que se custodiarán las aportaciones que se reciban y el compromiso tan poco concreto como el «derecho a participar democráticamente en las decisiones del Recreativo», sin especificar si como accionistas directos de la SAD o como socios de cada una de estas dos asociaciones sin ánimo de lucro. El nuestro, y no porque no haya que apoyar las distintas iniciativas de recaudación puestas en marcha, tiene que ser otro.La vertiente económica, las repercusiones que entraña los pasos a dar para el propio Ayuntamiento como Administración Pública y la importancia de que, ante la presumible batalla legal que se avecina, se sea muy riguroso con el procedimiento de expropiación forzosa, que aunque sea de urgencia tiene unos trámites que cumplir, como el de información pública tras la aprobación por el Pleno, y una posterior ratificación del mismo, cuando nuevamente los técnicos municipales vuelvan a informar de las alegaciones que se hayan recibido. Estamos hablando de atravesar un ‘campo minado’ como mínimo de un mes, que en estos momentos es una eternidad. Por eso insistíamos estos días en preguntar tanto a «qué se estaba esperando para iniciar la expropiación» cuando el 30 de junio está a la vuelta de la esquina.

Bien decía el alcalde de Huelva cuando denominó en una entrevista que era un «proceso novedoso y apasionante desde el punto de vista técnico-jurídico». Pero se ha equivocado al afirmar que el Ayuntamiento no «está para gestionar un club de fútbol» porque hacía eso se va de cabeza durante un tiempo, no más de tres meses, hasta que sea capaz de encontrar algún valiente, con ‘dinerito’ que le sobre y no de 1.000×1000, sino de más de 20 millones de euros, que quiera  las acciones que ahora van a hacer expropiadas (en sus derechos, obligaciones y contingencias fiscales y laborales) ya que como Administración Local se encuentra en un Plan de Ajuste, y ésto que se va a hacer ni está contemplado ni lo autoriza la ley. Y lo dice de manera categórica el Interventor en su informe de tan solo dos hojas y al mismo, igualmente, se remite en varias citas el secretario municipal en el que se ha firmado por él, que esté tiene doce y hay muchas más consideraciones, todas procedimentales, de requisitos a cumplir, pero nunca de pronunciamiento en cuanto a apoyar o no apoyar a alcalde en la propuesta que lleva al Pleno. Imagino que en semejante trance no se habrán visto nunca ninguno de los dos funcionarios  en su carrera profesional.

Intentamos, por tanto, seguir este hecho de relevancia más allá de la deportiva con bastante rigurosidad y aportando la máxima información que vamos obteniendo para que luego nadie se llame a engaño. El Recre no está salvado, Es verdad que desde el lunes comienza la Campaña de Salvación real, la comprometida para un Ayuntamiento que vuelve a revivir anteriores momentos y en los que cualquier frase de más o de menos, puede tener hasta un coste electoral cuando tenemos una cita muy importante el próximo 26 de junio, algo que también parece que se nos había olvidado y sobre la que volveremos en siguientes citas desde este portal que está encontrando un fuerte eco entre los lectores, cada día en mayor número, de los medios digitales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*