Ciudadanos rechaza reunirse solo con el PP «si el PSOE se cierra en banda»

Alonso dice que lo primero es pactar las reformas y luego ver quién las lidera

Albert Rivera propone una negociación a tres bandas

 

El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, ha afirmado este miércoles que su partido no mantendrá reuniones bilaterales con el PP de cara a la formación de un Gobierno, porque «si el PSOE se cierra en banda, no tiene ningún sentido», recordando que para sumar una mayoría suficiente se necesitan los escaños de los socialistas.

Alonso ha insistido en que las negociaciones deberían ser a tres bandas, con el fin de alcanzar un acuerdo para un Gobierno «de consenso» que ofrezca estabilidad política. Sin embargo, tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han rechazado la propuesta en este sentido hecha por el líder de C’s, Albert Rivera. En su opinión,  «no es factible que el PSOE no esté en la mesa» y ha recordado que si los socialistas se abstienen, pueden permitir la investidura de Rajoy, mientras que C’s, con solo 32 escaños, no es determinante. Ha descartado, por otra parte, que Ciudadanos pacte con otro partido, como hizo tras las elecciones de diciembre, tampoco con el PP.

Alonso ha incidido en que lo primero es pactar las reformas para esta legislatura, entre las que ha mencionado un pacto por la educación, medidas económicas a favor de la clase media y trabajadora y contra la precariedad laboral, una reforma para la despolitización de la Justicia y una modificación de la ley electoral. Una vez alcanzado ese acuerdo, se discutiría quién debe liderar las reformas y cómo ponerlas en marcha, ha asegurado Alonso.

El secretario general de C’s ha rechazado el argumento de Rajoy de que es él quien debe gobernar por ser el candidato del partido más votado. «El derecho a gobernar no está recogido en nuestro ordenamiento democrático, y ser el cabeza de lista de la lista más votada no garantiza ser el presidente del Gobierno, ni mucho menos», ha afirmado.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*