CCOO tilda de catastrófica la situación de Huelva donde por segundo mes consecutivo el paro crece

Urgen un plan de empleo para Huelva y un cambio de modelo productivo

Todos los sectores abogan por acabar con la estacionalidad y poner en marcha un plan que contemple cambios de modelos productivos

 

El sindicato CCOO de Huelva, a través del responsable de empleo, David Díaz, ha valorado los datos del paro como “muy negativos” ya que por segundo mes consecutivo, Huelva vuelve a destruir empleo y suma 3370 personas más a la lista de desempleados”. Para Díaz, “estos datos demuestran el grave problema que padece nuestra provincia, en la que se destruye y crea empleo en función de la temporada”.

Con respecto a las contrataciones realizadas,  el sindicato ha destacado que “de los 29.910 contratos registrados solamente 621   fueron indefinidos, es decir, más del 98, 01  por ciento de las contrataciones han sido temporales”. Para el sindicalista “las contrataciones que se realizan en nuestra provincia son temporales y refuerzan la creciente estacionalidad que está implantando desde hace algunos años. Estas contrataciones coinciden siempre con alguna campaña agrícola o la temporada turística y por lo general el empleo es un empleo precario y mayoritariamente parcial”.

Analizado los datos de las prestaciones por desempleo, Díaz ha afirmado que de 36.056  onubenses que reciben prestaciones, solamente 8.236 reciben una prestación contributiva, el resto, no llega a 426 euros al mes”. A esto hay que añadir que  de las 75.700  personas en situación de desempleo solamente el 32,37% percibe algún tipo de ayuda. Para Díaz, “estos datos demuestran la necesidad de implantar una prestación de ingresos mínimos que sirva para garantizar una las necesidades básicas de miles de familias que no encuentran empleo”.

Díaz ha resaltado que “desde que se iniciase la crisis  y con la aprobación de la reforma laboral, el empleo se ha precarizado aun mas, tener un trabajo  no garantiza hoy poder vivir dignamente”. En este sentido, el sindicalista ha instado a las administraciones para que aprueben un plan de empleo urgente para Huelva y se establezcan los mecanismos necesarios para conseguir el cambio del modelo productivo que tenga como base además de la agricultura y los servicios, la innovación, el desarrollo y la industria”, ha subrayado.

 

Por segundo mes consecutivo, los datos del paro del mes de junio arrojan un resultado negativo para la provincia. El paro aumenta en 3.370 personas.

El sindicato ha resaltado que “de los 29.910 contratos registrados solamente 624 fueron indefinidos, es decir, más del 98, 01 por ciento de las contrataciones han sido temporales”.

 David Díaz, responsable de Empleo de CCOO Huelva, ha destacado que “estos datos demuestra el problema endémico del mercado onubense, que crea y destruye empleo en función de la temporada agrícola o turística”

El delegado territorial critica que la afiliación a la Seguridad Social y la protección social hayan empeorado en los últimos cinco años

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha lamentado que una media diaria de 112 personas ingresaran en las listas del desempleo durante el mes pasado y que 98% de las nuevas contrataciones hayan sido temporales. Además, ha recordado que, en 2011, junio contabilizó 53.433 desempleados y 202.405 afiliados a la Seguridad Social, es decir, la provincia cuenta en la actualidad con 3.062 parados más y 5.977 afiliados menos.

En este sentido, ha lamentado la desprotección con la que el Gobierno central somete a los desempleados, ya que, los últimos datos indican que sólo 36.056 personas perciben en Huelva algún tipo de prestación, esto es, 1.069 menos que hace un año. Si se compara con el mismo mes de 2011, con 3.062 parados menos, un total de 44.417 personas percibían prestación por desempleo, esto es 8.361 desempleados más. Es decir, en 2011 la protección por desempleo repercutía sobre el 83% de los desempleados, en tanto que en la actualidad ha bajado al 64%. Además, la cuantía media de la prestación sigue cayendo y ha pasado en ese periodo de 855,1 euros a 787,8 euros (67,3 euros menos al mes).

El delegado territorial ha argumentado que, si el gobierno ahora en funciones no hubiese aprobado una reforma laboral que ha desregularizado y precarizado el mercado laboral y hubiese apostado por invertir en políticas activas de empleo, ahora se podría hablar de un descenso del paro y de creación de empleo de mayor calidad.

No obstante, ha garantizado que el Gobierno andaluz continuará luchando por reducir ambos desequilibrios, con medidas como los programas de empleo, cuyas contrataciones van a ponerse en marcha en los próximos meses, pese al recorte del 51% de la financiación para políticas activas de empleo para Andalucía, un nuevo sacrificio que impone a los desempleados de la región.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*