Vecinos de La Dehesa, en Aljaraque, llevan a la Fiscalía las inundaciones por no limpiarse el arroyo

El Ayuntamiento pedirá la Declaración de zona catastrófica

Los vecinos creen que el desbordamiento del arroyo fue el causante de las inundaciones

La Asociación de Vecinos La Cigueña, de La Dehesa en Aljaraque (Huelva), van a llevar a la Fiscalía provincial de Huelva los daños ocasionados por el temporal en la zona, ya que según han denunciado sus responsables, no se debieron sólo a las fuertes lluvias, sino también a la “dejadez del Ayuntamiento de Aljaraque y de la Junta de Andalucía” por no limpiar el cauce del arroyo que terminó desbordándose y provocando importantes inundaciones que afectaron a 45 viviendas y seis vehículos.

Como ya informara HUELVARED el pasado sábado, los vecinos de La Dehesa han mostrado su indignación porque se sienten abandonados por el Ayuntamiento de Aljaraque y la Junta, responsable del mantenimiento del arroyo. El portavoz de la asociación, José Luis Barragán, ha acusado a ambas administraciones de “falta de previsión” en el desbordamiento del arroyo, “que no se limpia desde hace siete años, pese a las numerosas peticiones que hemos realizado en reuniones con la alcaldesa”, ha señalado Barragán, quien asegura que la primera edil, Yolanda Rubio, “debería haber instado a la Junta hace tiempo a limpiarlo y no mirar hacia otro lado alegando que no es de su competencia”. Las quejas de los vecinos también van dirigidas a Giahsa, ya que según Barragán,  “no acomete la labor de alcantarillado y saneamiento en general que le corresponde y por eso las alcantarillas no tragaban el agua”.

La alcaldesa, por su parte, ha confesado que se ha demandado la limpieza del arroyo a la Junta reiteradamente, sin que se haya procedido a la misma; una limpieza que reconoce que “no se hace de forma adecuada desde hace años”. Así lo ha indicado antes de asistir a una reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por los daños del temporal. Rubio ha manifestado que el Ayuntamiento de Aljaraque pedirá la declaración de zona catastrófica que confía en que sea apoyada por el Gobierno central, al que también solicitará ayudas extraordinarias.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*