El recibo de la luz ha subido más de 20 euros en menos de ocho meses, un 33,7% desde abril

El recibo del usuario medio supera ya los 80 euros

Facua denuncia que la luz ha subido un 4,6% en lo que va de mes

La luz ha subido un 4,6% en lo que va de mes y el recibo del usuario medio supera ya los 80 euros mensuales, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción, que añade que la factura mensual del usuario medio ha subido más de 20 euros en menos de ocho meses. El incremento acumulado alcanza el 33,7% desde el pasado abril, cuando la factura estaba en 60,03 euros.

Así, denuncia FACUA, una familia con un consumo de 366 kWh y 4,4 kW de potencia contratada pagará 80,25 euros con las tarifas vigentes en lo que va de diciembre. El incremento de los primeros veinte días de este mes se suma a los del 2,6% de noviembre, el 8,4% de octubre, el 1,5% de septiembre, el 0,9% de agosto, el 1,6% de julio, el 9,6% de junio y el 0,8% de mayo, después de un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo, gracias al mayor peso que tuvieron las renovables.

Ante esta situación, FACUA recuerda las manifestaciones y concentraciones que tendrán lugar este miércoles en numerosas ciudades de España en apoyo al manifiesto nomascortesdeluz.org, impulsado por 26 organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y colectivos locales.

El manifiesto reivindica la paralización de los cortes de electricidad a familias sin recursos y medidas gubernamentales contra los abusos tarifarios de las eléctricas. A través de seis reivindicaciones, reclaman que se ponga fin a los abusos que afectan a un servicio esencial, por lo que exigen también al Gobierno de España que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*