Las Juntas Locales de AECC en Huelva defienden la prevención primaria en el Día de la Lucha contra el Cáncer

Bajo la Presidencia de José Luis García Palacios se siguió en directo, por videoconferencia, la VI del Foro contra la enfermedad

José Luis García Palacios, como presidente de la Junta Provincial de la AECC, informó de las actuaciones de la misma en el Día de la Lucha contra el Cáncer.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que cada año tiene lugar el 4 de febrero, representantes de las Juntas Locales de toda la provincia han celebrado la Asamblea, en el salón de Caja Rural del Sur, presidida por José Luis García Palacios, en la que se ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2016 y las que están prevista para el año 2017.

También se ha informado de datos de prevención en niños y jóvenes de 2016 en la provincia de Huelva y que este año ha estado enfocado a la Prevención una realidad posible, demostrando que el 50% se puede prevenir con hábitos saludables y lo que tenemos que hacer hay que hacerlo hoy que es educar a nuestros hijos en estos hábitos para conseguir que sean las nuevas generaciones los que reduzcan la incidencia del cáncer. En este primer estudio de la prevención en niños y jóvenes en los centros de Primaria y Secundaria los resultados han sido que efectivamente se dedica muy poco a la educación para la Salud, a pesar de ser materia prioritaria para el 97% de los profesores. En la prevención del cáncer en Huelva intervienen no solo la AECC y centros educativos, sino también las familias, atención Primaria, Administraciones Públicas y la comunidad. «Hagamos que sea realidad»

PREVENCIÓN EN CENTROS ESCOLARES 2016
JUNTAS LOCALESCOMER BIEN Y PROTEGERSE DEL SOL ES DIVERTIDO (3-6 AÑOS) PEQUESALUD PRIMARIA       (7-11 AÑOS)BOSQUE ENCANTADO            (7-9 AÑOS)JÓVENES X LA SALUD                   (12 EN ADELANTE)TOTAL
ARACENA320320
AYAMONTE180180
ALMONTE404404
ISLA CRISTINA19615211
MOGUER6221.3641.986
MAZAGÓN131109150390
LEPE225225
RIOTINTO8080
SAN BARTOLOMÉ150150
HUELVA364523.4903.906
TOTAL1.0992.321524.3807.852

 

También desde la primera hora de la mañana se ha seguido en directo, por videoconferencia, la VI edición del Foro Contra el Cáncer que organiza la Asociación Española y que se ha centrado en la prevención primaria del cáncer. Presidido por Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, el evento ha contado también con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el presidente de la AECC Ignacio Muñoz, y con profesionales sanitarios, profesores, miembros de Asociaciones de padres y madres, y alumnos, que han debatido en una jornada marcada por la situación actual de la prevención en España, con el foco puesto en niños y adolescentes.

 Durante esta VI Edición del Foro Contra el Cáncer, celebrado en el espacio Fundación Telefónica, se han mostrado aspectos que contribuyen a la prevención primaria del cáncer. En el mundo se diagnostican cada año 14 millones de casos nuevos de cáncer y hay una previsión de que sean casi 30 millones para el año 2035. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la incidencia en 2015 fue de algo más de 247.000 casos nuevos. La evidencia científica ha demostrado que alrededor del 50% de los tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludable que son más eficaces si se adoptan desde la infancia. En su intervención su Majestad la Reina ha dicho: “Quiero poner el foco en dos cuestiones. Por un lado, sobre los colegios y centros de enseñanza como grandes prescriptores de salud, que ya se está haciendo pero se puede hacer mucho más para conseguir una atención preventiva eficaz. Y por otro lado, encuentren cinco minutos cada uno de ustedes para hacerse una pregunta sencilla ¿Qué estoy haciendo para mejorar mi salud? ¿cómo quiero vivir? Todos sabemos lo que debemos comer y todo lo que hay que evitar (tabaco, tomar el sol en exceso, el alcohol, no dormir…), háganse una reflexión interna, un despertar a la conciencia, saber si percibimos la realidad sin distorsiones, todo esto nos llevará a una salud preventiva”, concluyó.

 Miembros de la Junta Provincial de la AECC siguieron por videoconferencia la Asamblea Anual.
Miembros de la Junta Provincial de la AECC siguieron por videoconferencia la Asamblea Anual.

Por su parte, Ignacio Muñoz, presidente de la AECC y la Fundación Científica AECC, señaló que “si tenemos en España uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo en el tratamiento a las personas enfermas, convirtámonos también en un país líder en prevención”. Actualmente, los datos sobre prevención en niños y jóvenes son claramente mejorables. En España, el 31,4% de los escolares de secundaria, de los 12 a los 16 años, han fumado alguna vez en el último año y casi el 9% lo hace a diario. En lo que se refiere a la alimentación, el 41,3% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad. En este sentido, la AECC ya señaló en el 2012 los resultados que mostraba su Oncobarómetro en la percepción que tiene la población española del riesgo de cáncer que tiene el sobrepeso: casi un 74% piensa que es bajo o muy bajo. En cuanto al consumo de alcohol, 8 de cada 10 escolares han bebido alcohol alguna vez; 1 de cada 3 lo han consumido en forma de atracón, lo que se conoce como binge drink, y 2 de cada 10 se han emborrachado el último mes. Al hilo de esta situación, el presidente de la AECC ha señalado que “tenemos la oportunidad de cambiar esta situación y tenemos una responsabilidad para con nuestros niños y jóvenes. Yo seré el último responsable del cáncer de mi hijo”.

 Además la AECC ha señalado que la responsabilidad de la prevención recae en toda la sociedad y en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el familiar pasando por el institucional y el personal. En palabras de su presidente, se hará especial hincapié en “incrementar nuestro esfuerzo para informar y concienciar a la población sobre los factores de riesgo que más nos afectan y que reducen el riesgo de desarrollar un cáncer; trabajar con otras entidades sanitarias y sociales, del ámbito oncológico y también de enfermedades que comparten factores de riesgo comunes, y con la administración educativa, para establecer líneas de trabajo y acciones conjuntas que permitan impulsar la prevención”. Carolina Espina, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enmarcó la prevención del cáncer en el siglo XXI. En su intervención, la representante de la IARC señaló que “en 2035 habrá casi 30 millones de casos nuevos cada año y que el 50% se podía evitar modificando factores de riesgo como el tabaco, alcohol, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, entre otros”.

Principales conclusiones

-El 50% de los tumores se podrían evitar modificando factores de riesgo como tabaco, alcohol, sedentarismo, obesidad o sobrepeso.

– La adopción de los hábitos de vida saludable que reducen el riesgo de desarrollar un tumor son más eficaces si se hace desde la infancia.

 – En la prevención del cáncer intervienen distintos actores responsables de educar a los niños en salud como los centros educativos, la familia, las administraciones públicas, los médicos de atención primaria y la comunidad en su conjunto.

 – Los médicos de familia, por su proximidad a la ciudadanía y una amplia cobertura poblacional, son agentes que pueden concienciar a la población sobre estos hábitos de vida saludable siendo una parte fundamental para modificar conductas poco saludables.

 – Las Comunidades Autónomas deben seguir promoviendo la Educación para la Salud proporcionando un marco globalizador que facilite la integración de esta materia en un proyecto educativo y curricular.

 – La familia tiene un papel clave como lugar de aprendizaje de comportamientos saludables, proporcionando al niño mensajes coherentes con lo aprendido en la escuela.

 – Las desigualdades socioeconómicas influyen en la adopción de estilos de vida saludables.

 – La AECC, y otras ONG sociosanitarias, deben seguir concienciando a la población, trabajar conjuntamente con las Administraciones para mejorar la prevención desde la infancia y coordinar con otras entidades sociales líneas de trabajo que permitan impulsar la prevención.

—————————————————————————————————————————————

La AECC, 63 años de experiencia en la lucha contra el cáncer La AECC es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 63 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con casi 35 millones de euros comprometidos. La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR. Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 20.298 voluntarios y 700 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad. Durante el 2015, la AECC ha atendido a más de 447.374 afectados por la enfermedad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*