El vicepresidente de la Junta reclama una nueva ley de Haciendas Locales en el Consejo Andaluz de Concertación Local

Destaca la importancia de los ayuntamientos y su financiación

Foto de familia de los asistentes a la reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido en Sevilla la reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local, máximo órgano paritario de colaboración de la Junta de Andalucía y los gobiernos locales. Un encuentro en el que ha subrayado la necesidad de una nueva ley de Haciendas Locales que “contemple la situación que ahora se vive, en la que “se contemple la situación que ahora se vive en los ayuntamientos, que son las únicas administraciones que tienen superávit y, sin embargo, no lo pueden dedicar a los temas de empleo”.

Además, ha indicado que el momento actual es “muy importante” ya que se ha abierto el debate a nivel nacional de la financiación local, al mismo tiempo que el de la financiación autonómica, tal como solicitó la Junta en la Conferencia de Presidentes. Asimismo, ha expresado la necesidad de que estos debates “que van en paralelo”, vayan acompañados “de una nueva ley de Haciendas Locales”.

La reunión de este órgano, se produce tras la constitución de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), después de las últimas elecciones municipales. “La importancia del día de hoy es que por, primera vez, la administración autonómica se sienta con la local en el Consejo de Concertación Local y podemos compartir nuestras ideas y nuestras reflexiones”, ha explicado el vicepresidente, que también ha indicado que en este encuentro se va a aprobar su reglamento de funcionamiento y se va a informar del Plan de Cooperación Municipal 2015.

1.400 millones de la Patrica

En este sentido, Jiménez Barrios ha destacado que la Junta puso a disposición de los ayuntamientos cerca de 1.400 millones, para ayudas en materia de empleo, de servicios sociales, de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).

En el acto han estado presentes representantes de las consejerías de la Presidencia y Administración Local; Hacienda y Administración Pública; Educación; Igualdad y Políticas Sociales; Fomento y Vivienda; Turismo y Deporte, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En representación de los gobiernos locales, han participado el presiden-te de la Diputación Provincial de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos; la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el alcalde de San Bartolomé de la Torre (Huelva), Manuel Domínguez Limón; la alcaldesa de Archidona (Málaga), Mercedes Montero; el alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villa-nova; la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos; el alcalde de Alcolea (Almería), Antonio Ocaña, así como la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), Mercedes Tapia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*