García Machado defiende una tercera convocatoria por curso, facilitar el TFG y cursos de inglés gratis para el B1

El candidato a rector presenta sus 10 compromisos con los alumnos

Las propuestas de García Machado pretenden fomentar la la empleabilidad de los alumnos de la UHU

El candidato a rector de la Universidad de Huelva (UHU), Juan José García Machado, ha presentado en el Campus del Carmen sus 10 medidas fundamentales comprometidas para los estudiantes.  Con este decálogo, el candidato a rector ha querido plasmar “de forma clara, concreta y precisa los compromisos a los que ya se ha llegado y así se lo haré llegar de viva voz a los alumnos, como he venido haciendo hasta hoy”, con una política de acciones «observadas con luz y taquígrafos» para responderles a «los actores más importantes de nuestra comunidad universitaria, como son sus alumnos».

Como medida principal, está el compromiso para aumentar a tres el número de convocatorias por curso académico, recuperando la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre. Otra figura «revolucionaria» de su programa, como fruto del conocimiento y coordinación de programas Erasmus del candidato en una quincena de países, propone “simultanear en el último curso estudio y trabajo con contrato en empresas con las que se llegue a acuerdos de cooperación, creando la figura del ‘estudiante corporativo’, que permitirá a los alumnos de último curso compaginar estudio y empezar a cotizar”, ha explicado el candidato, con el fin de facilitar un primer empleo.

Este punto está directamente ligado a la implantación del Programa de Formación Dual, mediante el cual el alumnado realizará parte de su formación (no reglada) en la empresa, como ya se hace en otros países de Europa, con el objetivo de mejorar la formación práctica del alumno y mejorar igualmente la empleabilidad. De igual manera, imitando medidas de éxito adelantadas ya en algunas universidades “eliminaremos la obligatoriedad de tener que superar todas las asignaturas de 1º y 2º para poder matricularse del TFG (Trabajo de fin de Grado), y así facilitar su realización”, destaca el catedrático de Economía Financiera.

Formación plurilingüe y programa de becas

García Machado apuesta en su programa por potenciar la formación plurilingüe (en Inglés, Portugués, Alemán, Francés y Chino) y para ello es clave superar el obstáculo que supone el B1 “ya que para obtenerlo muchos alumnos faltan a clase en los últimos meses del curso”, aclara. Con este fin, se incluirá en el programa formativo de la UHU Cursos gratuitos -mediante convenios con academias y la contratación de profesorado externo- de inglés para la obtención de dicha certificación.

De igual manera,  se incluirá un completo programa de becas que ha convertirse en un “auténtico programa de ayudas, que incluya desde la matrícula hasta ayudas para el comedor o el alojamiento, dependiendo de la situación económica de cada alumno y su lugar de procedencia”. Asimismo, el Programa Campus-CONECT puede ser una “ventana abierta a la especialización y adaptabilidad de los alumnos en su formación”, pues facilitará el trabajo conjunto entre alumnado de diferentes titulaciones.

El decálogo incluye otro cambio importante en la vida cotidiana del alumnado del Campus del Carmen, donde se habilitará un comedor propio para ellos. De igual manera, se ampliará el horario de apertura de la biblioteca los fines de semana por la noche, al menos tres semanas antes del período de exámenes y se restringirá la entrada durante esas fechas solo a los alumnos de la UHU.

Finalmente, y para concluir este decálogo de medidas orientadas a los alumnos en el Programa Estratégico de García Machado, se instaurará el UHUPortfolio electrónico, que les permitirá así visibilizar los itinerarios formativos del alumnado que lo desee, y ayudarle a decidir qué caminos le son más afines en su recorrido académico.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*