Sánchez Romero y Consorcio Jabugo asisten a una muestra de productos gourmet en Ciudad de México

Para promocionar el mercado agroalimentario de Andalucía en Latinoamérica

Dieciséis firmas andaluzas han expuesto sus productos gourmet en Ciudad de México

Las empresas onubenses Sánchez RomeroConsorcio de Jabugo son dos de las 16 firmas andaluzas que han asistido en Ciudad de México a la a la `II Muestra de Productos Gourmet Andaluces´que ha contado con un total de 150 compradores y altos ejecutivos mexicanos del sector de la hostelería y la restauración (canal horeca).

Esta acción ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y ha contado con la presencia de 14 importadores de 16 empresas andaluzas presentes en el mercado mexicano. A la cita, dirigida a agentes del sector canal horeca, han acudido distribuidores, grandes restaurantes, cadenas hoteleras y tiendas gourmet.

En esta cita internacional, en la que estuvieron representadas siete de las ocho provincias, se ha contado, además de con las dos marcas onubenses mencionadas, con 5 marcas de Cádiz (Emilio Hidalgo Jerez, Bodegas Barbadillo, Grupo Estévez, Bodegas Osborne, Bodegas Williams & Humbert), 4 de Sevilla (Aceitunas Sevillanas, Oleoestepa, Inés Rosales, Heredad de Valdeporres), 2 de Córdoba (Machaquito y Covap), 1 de Almería (Castillo de Tabernas), 1 de Granada (Espadafor) y 1 de Jaén (Esencia Andalusí Gourmet).

Las dieciséis firmas andaluzas, representadas por sus importadores, han expuesto un total de 47 referencias comerciales dedicadas principalmente a vinos, aceites de oliva, vinagres de jerez, aceitunas, jamones e ibéricos. Según los datos de Extenda, estos productos, precisamente, gozan de gran reconocimiento entre los consumidores mexicanos gracias a la distribución mediante importadoras u operadores directos. Prueba de ello es que Andalucía fue la segunda comunidad exportadora de España del sector agroalimentario a México en 2016, al igual que en el año anterior.

Oportunidades en México

En México el sector agroalimentario presenta oportunidades para las empresas andaluzas, ya que hay productos ampliamente conocidos por la población mexicana, como el brandy, las aceitunas y el aceite de oliva, así como conservas vegetales y de pescado, cuya demanda ha hecho que su precio sea cada vez más accesible a mayores grupos sociales.

Los productos de importación, además, han logrado ampliar sus canales de comercialización a autoservicios y tiendas departamentales, con lo que crece también su cuota de mercado. Por otra parte, a medida que la población aumenta su renta y su conocimiento sobre las propiedades de los alimentos, busca ampliar su oferta gastronómica, incorporando más productos. Además, dentro del mercado gourmet hay una clara preferencia por los productos españoles.

El país azteca supone para Andalucía el primer mercado de Latinoamérica para el sector agroalimentario con unas ventas en 2016 de 71 millones de euros y un grupo de 137 empresas exportadoras al país. Por provincias, lidera Sevilla las ventas con un 31% de las exportaciones (22,2 millones) y Granada (21,2 millones) con un 29% del total, según datos de Extenda. Además, Andalucía produce ya el 23,2% de las exportaciones del total de España a México, que cuenta con un mercado potencial de 127 millones de habitantes.

Los productos agroalimentarios más demandados en México son principalmente el aceite de oliva con una cifra de ventas de 34 millones de euros, así como las preparaciones alimenticias (14,3 millones) que destacaron con un crecimiento del 38% con respecto a 2015; y las conservas hortofrutícolas (10,1 millones) en este orden. Cabe reseñar también el peso de productos como los vinos (sexta posición) y otras bebidas alcohólicas (cuarto lugar), que tienen una importante implantación y prestigio entre los consumidores mexicanos.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*