La Gruta de las Maravillas presenta su sistema de radioguías a los empresarios turísticos de la Sierra

Mejorará también la calidad de las visitas al Castillo y al Museo del Jamón

Visita oficial con audioguías en la Gruta de las Maravillas

Tras un año sin precedentes en cuanto a visitas turísticas en Aracena (Huelva), 172.500 sólo en la Gruta de las Maravillas, el Ayuntamiento ha empezado el 2018 con la intención de que la actividad turísitca en el municipio siga teniendo una importancia creciente y con la vocación de mejorar los servicios turísticos para que Aracena siga siendo uno de los referentes del turismo de interior en Andalucía y nuestro pais.

Así, se ha presentado  oficialmente el nuevo servicio de radioguías y audioguías en el monumento natural, recientemente nombrado Lugar de Interés Turístico. Un sistema que supone una mejora sustancial en las visitas a los tres centros turísticos del municipio, Gruta, Recinto Fortificado y Museo del Jamón.

Después de un proceso de contratación bastante largo y de elaboración de los contenidos,  Aracena pone en marcha este sistema equiparándose a otros destinos turísticos de primer nivel. «Los datos de 2017 son un aliciente para seguir trabajando en la misma línea y también un compromiso en aras de mejorar la calidad y que los visitantes se lleven la mejor de las impresiones», ha afirmado el alcalde, Manuel Guerra.

El sistema va a suponer la implantación de más de 550 equipos, la mayoría en la Gruta (algo más de 300). La visitas seguirán siendo guiadas, con el aliciente para los visitantes de llevar su equipo de radioguía sin incremento del precio de la entrada, a través del cual recibirán la explicación simultánea y directa del guía turístico con mayor claridad, calidad de sonido y comodidad para el propio guía. El sistema aporta además un ambiente más silencioso y acorde con la cueva, con menor contaminación acústica.

El plus al castellano serán las locuciones simultáneas para turistas extranjeros en seis idiomas diferentes: alemán, francés, portugués, inglés, italiano y catalán, respondiendo a los principales lugares de procedencia de los visitantes que recibe Aracena. Esta opción del idioma la activará el propio guía, por lo que no supondrá molestia al visitante la configuración del mismo.

El sistema que se implanta es una colaboración con la empresa Vocces, granadina, por lo que se refuerza el vínculo de la Gruta con Granada, ya que su Universidad realiza también los seguimientos ambientales y de conservación a través de un convenio de colaboración. Una empresa, informa el Ayuntamiento, con mucha experiencia y tecnología puntera, responsable de estos servicios en lugares tan emblemáticos como las catedrales de Sevilla, Málaga, Burgos, Ávila, la Muralla de Ávila y otros lugares icónicos en nuestro país.

Tendrá un coste anual en torno a los 42.000 euros e incluye un servicio de atención permanente todos los días del año, que garantizará el funcionamiento y la prestación, así como la reparación de los equipos que se deterioren. «Es un servicio completo que ahonda en esta vocación de búsqueda de la calidad que queremos aplicar a los servicios turísticos de Aracena y por el cual entramos en una nueva fase de nuestros servicios», ha afirmado Guerra.

Empresarios turísticos han sido invitados a la visita, bajo el paraguas de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena, para vivir de primera mano la experiencia con radioguía, con lo que han  podido comprobar las ventajas del sistema para ahora trasladarla a sus clientes.

Aracena en Fitur

Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Torres, ha avanzado que Aracena volverá a estar en Fitur la semana que viene, el 18 y 19 de enero, para presentar allí este nuevo sistema, que partió precisamente de un encuentro con la empresa adjudicataria hace dos años en la cita internacional.

En esta edición, la Concejalía de Turismo ya tiene concertadas cinco citas y, además, presentará el proyecto de regeneración del Cerro del Castillo en esta feria que Torres ha considerado «una cita ineludible para un Municipio Turístico como Aracena, que afronta ahora el reto y compromiso de la promoción, junto a la Consejería de Turismo, tras la declaración de Lugar de Interés Turístico de la Gruta de las Maravillas».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*