Culmina el Plan de Rehabilitación que pone en servicio 12 fuentes en la capital onubense

De las 29 fuentes ornamentales de Huelva, 17 se encontraban fuera de servicio

Fuente en la avenida de Andalucía

Con las obras que se están ejecutando actualmente en la fuente del V Centenario, ubicada en la Avenida de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva culmina el Plan de Reforma y Rehabilitación iniciado en diciembre de 2017 para poner en funcionamiento 12 de estas infraestructuras ornamentales fuera de servicio desde hace años en la capital.

Con una inversión de 220.800 euros, desde la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de un contrato con la empresa Imesapi, se han recuperado en estos meses las tres fuentes del Parque XII de Octubre (central, estanque y pequeña); la situada frente al Palacio de los Deportes, en la esquina de la Avenida de las Fuerzas Armadas con la calle Honduras; la de la Casa Colón; la de la peña Flamenca, en la Avenida de Andalucía; la del edificio Puerta del Atlántico en la glorieta de la Avenida Villa de Madrid de Pescadería; la fuente de estrella de Nuevo Molino; la de Santa Marta en la de la Avenida de la Cinta y la del Humilladero, en la avenida Cristóbal Colón.

A estas 12 fuentes es preciso sumar la ubicada frente al Bar Patrón en el Molino de la Vega y los estanques del Parque de Zafra, rehabilitadas y en funcionamiento desde principios del año 2017, así como la reposición de los focos de la fuente de la Plaza de las Monjas.

De esta forma, como ha señalado hoy Luis Albillo, concejal responsable del Área, “el equipo de Gobierno avanza en el compromiso electoral de recuperar las fuentes ornamentales deterioradas y abandonadas desde hace años en la ciudad”. En este sentido, el edil recuerda que “nada más llegar al Ayuntamiento, encargamos un estudio para inventariar y analizar el estado de unas instalaciones que se encontraban en unas condiciones generalizadas de abandono fruto de la etapa anterior, ya que en 2012 quedaron suspendidos los contratos de mantenimiento”.

De las 29 fuentes ornamentales existentes en la ciudad, un total de 17 se encontraban fuera de servicio al inicio del mandato. De ellas, algunas como la de los alrededores del Parque Moret o el estanque del Muelle del Tinto, nunca se llegaron a poner en servicio. Además, de las instalaciones en funcionamiento hay varias que presentan graves deficiencias que es preciso corregir, mientras que otras no admiten reparación, por lo que necesitan una reconstrucción.

El Plan de Reforma y Rehabilitación de las Fuentes Ornamentales ha incluido fundamentalmente reformas en los sistemas hidráulicos, eléctricos y lumínicos, con especial atención a la apuesta por tecnología LED de alto rendimiento, para reducir la potencia, con el consiguiente ahorro energético.

ESTANQUES PARQUE MORET

Por otro lado, la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos, está llevando a cabo estos días las tareas para sanear los dos estanques del Parque Moret. Unos trabajos que implican vaciado, retirada de lodos, limpieza y llenado de ambos estanques, renovando completamente sus más de 10.000 metros cúbicos de agua.

Tras culminar los trabajos en el estanque pequeño, actualmente se trabaja en el grande, retirando los lodos asentados en el fondo, mientras que el proceso de llenado se prolongará durante la próxima semana.

Asimismo, se han realizado los correspondientes análisis de agua y lodos, descartando posibles infecciones que pudieran afectar a la fauna del parque. Además, se ha salvaguardado la seguridad de los peces y tortugas, trasladándolos de un depósito a otro, mientras se realizan las tareas de saneamiento.

El estanque más pequeño cuenta con unos 1.000 metros cúbicos de capacidad, mientras que el mayor, contiene unos 9.000 metros cúbicos de agua. El objetivo de esta actuación es mantener los estanques en condiciones de uso y seguridad dentro del mantenimiento general del parque.

El equipo de Gobierno avanza en su compromiso electoral de recuperar las fuentes ornamentales deterioradas y abandonadas desde hace años

Fuente Puerta del Atlántico, recientemente rehabilitada

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*