Cartaya aprueba por unanimidad la propuesta de IU para que el Faro de El Rompido sea un centro cultural

Faro de El Rompido

El Pleno también aprobó por unanimidad las mociones de IU para “ampliar el entoldado del centro de Cartaya a la calle Virgen del Carmen de El Rompido, tal como se aprobó en 2016 a propuesta de IU”, “habilitar instalaciones deportivas públicas en El Rompido” y “celebrar una feria comercial gastronómica durante el próximo mes de octubre, junto a las empresas de este núcleo costero”.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado por unanimidad la moción de IU “para impulsar la cesión y titularidad municipal de las dependencias del Faro de El Rompido, con el fin de habilitarlo como centro cultural de la costa occidental de Huelva, en colaboración con organizaciones sociales, vecinos e historiadores de reconocido prestigio”.

Durante el Pleno celebrado el pasado 31 de julio, también se aprobó la propuesta de IU de “solicitar a Puerto de Huelva la restitución de la lente de este faro construido en 1861, que desde hace años se encuentran en el centro de recepción y documentación del Puerto de Huelva”.

El faro viejo de El Rompido es, junto al Real de la Almadraba, seña de identidad y referencia histórica local. Sus dependencias son utilizadas de forma habitual por el movimiento asociativo, que en los últimos años ha desarrollado multitud de actividades de ocio, cultura y activismo social.

David Calderón, concejal de IU, ha defendido que “más allá de laberintos burocráticos, el faro, que siempre ha sido del pueblo, es del pueblo, no de dirigentes públicos que deben servir al pueblo al que representan. Los vecinos de El Rompido necesitan ya espacios públicos para la cultura como el faro, que debe regularse como espacio de encuentro para la creación colectiva junto al movimiento asociativo. Estas instalaciones son idóneas para albergar el programa cultural aprobado en sesión plenaria, incluyendo una exposición permanente, como centro de interpretación de la costa occidental de Huelva. Para ello, resulta fundamental regular la cesión y titularidad, reformar las instalaciones y restituir la lente del faro más antiguo de la costa onubense, emblema local construido a mitad del siglo XIX».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*